Está al rojo vivo la lucha por el control de Refinería

Está al rojo vivo la lucha por el control de Refinería

POR MARIO MÉNDEZ
La lucha entre los representantes de la Shell y del gobierno por el control de las operaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se ha intensificado en los últimos días, al extremo de que se acusa a la compañía extranjera de boicotear los esfuerzos para poner en vigencia los acuerdos de Petrocaribe y de Caracas.

Según se informó, los representantes del gobierno acusan a la Shell de no comprar las cantidades adecuadas de petróleo para continuar adquiriendo productos terminados por la vía de compañías subsidiarias y seguir manejando los fletes.

Además, se explicó que “en los últimos tiempos la gerencia de Refidomsa, controlada por la Shell, ha provocado desabastecimiento a fin de usarlo como mecanismo de presión hacia el gobierno, conocedora de que los problemas de escasez de combustibles cicatean al Estado”.

Esta denuncia coincide con lo planteado ayer por el secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, quien afirmó que la lucha de intereses entre sectores involucrados en el negocio de combustibles ha impedido la ejecución del acuerdo Petrocaribe.

Medina explicó que antes de la firma de ese acuerdo, el Estado estaba al margen del negocio de combustibles y que ahora ha tenido que partir de cero.

Informó que el secretario de Industria y Comercio está en Venezuela para que 50 mil barriles diarios de petróleo sean adquiridos en ese país suramericano.

Consideró que por lo menos el 75 por ciento del petróleo que importa la República Dominicana debiera adquirirse en Venezuela.

Según se informó extraoficialmente, las contradicciones entre las partes han llegado al punto de que la gerencia de la Shell ha pedido al gobierno el cambio del actual consejo de administración de Refidomsa “porque no ha sido dócil a sus manejos”.

Se explicó que la Shell ha reaccionado de esta manera porque percibe un cambio “en la tradicional forma en que el gobierno se ha manejado con la administración de su desigual socio”.

“El patrimonio de la Refidomsa es manejado a la sola voluntad de un gerente, siempre de origen extranjero y que respira los aires de Shell, y que cada paso que da lo consulta previamente con el representante de esa empresa en el país, quien además es vice-presidente del Consejo de Administración de Refidomsa”, se indicó.

Entre los manejos en Refidomsa que los representantes del gobierno quieren corregir están, según se explicó, que “la gerencia maneja unilateralmente no sólo las operaciones técnicas, sino también todas las administrativas, de forma tal que el gobierno vía su representante en el Consejo de Administración, sólo recibe lo que Shell entiende como conveniente”.

“Es la Shell quien decide el volumen de las utilidades que se han percibido”, afirman los representantes del gobierno.

Además, se afirmó que “la gerencia general es quien decide cuando se pagan y si se pagan los impuestos que por Ley deben entregar al Gobierno”.

“La retención de los impuestos ha causado desde hace años agudas fricciones con el gobierno, que se han manejado con suma discreción”, se explicó.

Se agregó que “tradicionalmente la Gerencia General se ha negado a dar informaciones sobre cómo opera la empresa, y obstaculiza sutilmente las indagatorias jugando al tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas