¿Está Bush excediéndose en sus poderes?

¿Está Bush excediéndose en sus poderes?

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush ha hecho un uso extenso de sus poderes ejecutivos: autorizó escuchas telefónicas sin orden judicial, recolectó registros telefónicos de millones de ciudadanos, retuvo a sospechosos de terrorismo en el exterior negándoles protecciones legales. Su gobierno incluso está considerando usar a los militares para patrullar la frontera.

El Congreso ha sido avisado por el presidente que éste no aplicará partes de proyectos de ley que supone interfieren con su autoridad constitucional.

Estos son momentos especiales y el presidente dice que actúa para defender el país. Pero los demócratas y algunos republicanos, junto con activistas por los derechos humanos y expertos legales, sugieren que Bush ha ido demasiado lejos en el uso de los derechos presidenciales.

«Creo que el presidente se ha excedido», dijo el politólogo Stephen Wayne de la Universidad de Georgetown. «Parece tan dispuesto a impedir que ocurra otro acto de terrorismo durante su presidencia que se ha olvidado de las protecciones constitucionales que la mayoría de los estadounidenses valora tanto como su seguridad».

Bush usa una variedad de técnicas y estrategias para extender al máximo sus prerrogativas, a expensas del Congreso, según algunos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas