Está casi listo el hospital de traumatología La Vega

Está casi listo el hospital de traumatología La Vega

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
EL PINO, La Vega.-
Solo faltan algunos detalles y la instalación de una subestación eléctrica para inaugurar el hospital de Traumatología y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, construido con un préstamo y cuyo costo real no ha sido establecido. El hospital ya tiene asignada una subvención de cuatro millones de pesos y aunque tiene capacidad para 240 camas, iniciará sus servicios sólo con 46 en su primera etapa, informó el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública.

Asimismo, en la próxima semana habrá una reunión con el presidente Leonel Fernández en la cual se fijará la fecha para la inauguración de la obra. Una empresa con especialidad en paisajes y ornato daba los últimos detalles a los jardines, mientras obreros limpiaban la maleza y quitaban los trastos dejados por la empresa constructora.

El hospital consta de dos niveles y tendrá la especialidad en traumatología y cirugía y se espera que la obra pueda contribuir con resolver los problemas de accidentes de tránsito, los cuales constituyen la principal causa de muerte en población adulta.

Una moderna emergencia con capacidad para varias ambulancias, salas de cirugía modernamente equipadas y quirófanos son algunos de los atractivos con que cuenta el centro de salud que honrará la memoria del profesor Juan Bosch, un intelectual y político, nativo de la ciudad de La Vega.

El hospital fue iniciado a finales del Gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, en el 2004 y será concluido e inaugurado por el Gobierno del presidente Leonel Fernández.

El centro luce imponente y la gente de la comunidad de El Pino está contenta de poder contar con un hospital que dará respuesta a las decenas de casos de accidentes que se registran en la autopista Duarte.

Para abastecer el centro de energía eléctrica se adquirieron dos plantas de un megavatio, las cuales mueven todos los equipos.

Sin embargo, algunos equipos como el sistema de cómputos y los de laboratorios no han sido instalados porque la energía que suple la compañía en la zona no garantiza la estabilidad.

Emilio Gil, un joven de la comunidad de El Pino hace las funciones de administrador del hospital, es afable y se ha apoderado del lenguaje humanista y basado en el servicio a los demás que debe primar en los servidores de la red sanitaria.

«Aquí el que trabaje debe saber que no lo hará sólo por dinero, debe tener un sentido humano y querer a la gente», expresó en forma coloquial el joven Gil.

Conciente de su papel, cuida cada cosa del hospital y domina un llavero que contiene más de 900 llaves. Mostró a periodistas de HOY los quirófanos, el laboratorio dividido en diferentes áreas, la cocina, el comedor del personal, la sala de hombre y de mujeres y el área de recibimiento de las emergencias.

Se encuentra en la etapa de nombrar al personal y el director del centro, los cuales serán nombrado en las próximas horas, según confirmó el doctor Rojas Gómez.

Amplios parqueos, zonas para almacenes, departamentos para medicamentos y material gastable, pasillos extensos y todo debidamente cuidado y resguardado es lo que se observa en ese hospital.

El centro está ubicado en la autopista Duarte, distante a unos dos kilómetros de la entrada a San Francisco de Macorís. Fue construido por la compañía Carimex.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas