Está cerca fin de  guerra en Afganistán, pero vienen días difíciles

Está cerca fin de  guerra en Afganistán, pero vienen días difíciles

CHICAGO.  AP.  El presidente Barack Obama advirtió ayer que se avecinan “días difíciles” en Afganistán, mientras él y otros gobernantes comenzaban el domingo la cumbre de la OTAN.

Varios líderes de la alianza insistieron en que la coalición seguirá siendo eficaz pese a los planes de Francia de retirar sus tropas de combate antes de tiempo. 

Con la crisis económica mundial y un menor apoyo popular a la guerra como telón de fondo, los líderes mundiales trataban de responder preguntas sobre el futuro de Afganistán una vez terminada la guerra en su territorio: los fondos para las fuerzas de seguridad, las próximas elecciones y más.  Algunos asistentes advirtieron en contra de copiar los planes del flamante presidente de Francia, Francois Hollande, de retirar anticipadamente las tropas de combate, mientras que otros restaron importancia a las tensiones internas de la alianza. 

“No habrá prisa por salir”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. “Nuestro objetivo y nuestro itinerario siguen sin cambios”.

 Obama, anfitrión de la reunión en su ciudad natal de Chicago, coincidió con Rasmussen.

Zoom

Hasta   2014

La alianza militar ha prometido continuar en Afganistán hasta 2014, pero entre el domingo y el lunes concertará un plan para equilibrar a las fuerzas extranjeras en las líneas del frente un año antes de lo previsto.  “Todavía tenemos mucho por hacer y habrá grandes desafíos por delante”, declaró Obama. “La pérdida de vida continúa en Afganistán y habrá días difíciles por venir”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas