Está controlado fuego Bahoruco

Está controlado fuego Bahoruco

La Secretaría de Medio Ambiente aseguró ayer que tiene controlado en más de un 90% el incendio forestal que afecta parte de la Sierra de Bahoruco desde el pasado sábado, tanto en los núcleos como en el área de influencia.

En nota de prensa explica que el siniestro originado en “La Compañía” causó daños muy ligeros, recuperables en corto plazo, en un 70% de las aproximadamente 9,600 tareas del bosque de pino afectado.  De esa superficie, el 20% ha sufrido daños medianos que se pueden recuperar de forma natural y menos de un 10% (menos de 960 tareas) presenta daños severos, de acuerdo con Gerónimo Abreu, encargado nacional de prevención y control de incendios forestales.

Ayer,  el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, sobrevoló la zona en compañía del gobernador de Pedernales, Francisco Jiménez; de Yoni Rodríguez, director de Protección y Manejo Forestal de la Secretaría; Arístides Santana, director de Operaciones Forestales y otros técnicos, quienes constataron el trabajo realizado por las brigadas que desde la semana pasada trabajan en el lugar.

Puig destacó la preparación y experiencia de los más de 140 trabajadores, bomberos forestales, técnicos expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Unidad Ecológica del Ejército Nacional que trabajan arduamente en la zona.

“Han enfrentado este y otros incendios forestales del país con gran efectividad y dedicación, aún cuando a veces ponen en riesgo su integridad física. Por eso quiero reconocer su gran trabajo”, dijo Puig.

De su lado, el gobernador Jiménez señaló que el trabajo en la zona resulta muy difícil, por lo accidentado y peligroso de las montañas.

 “El traslado  equipos y alimentos tiene que hacerse por vía aérea (helicópteros), ya que para llegar a pie a la zona se pueden tomar días de camino. Califico como héroes a los que están allí desde el primer día y en nombre de Pedernales agradezco a Medio Ambiente por el trabajo realizado”, dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas