Está decidido ya cambio de hospital

Está decidido ya cambio de hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez, advirtió ayer a los médicos del hospital Darío Contreras que es una decisión del gobierno el traslado de ese centro de salud hacia la avenida Charles de Gaulle.

Asimismo, advirtió a los médicos del Darío Contreras que cuando sea trasladado ese hospital, el que no acate la decisión tendrá que pedirle al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, para que les pague su salario.

«Se va a hacer la Ciudad Sanitaria en ese lugar, y eso incluye el traslado del hospital Darío Contreras; los médicos y el personal que no quiera ir para esa zona que le vayan a cobrar su sueldo a Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico», dijo al funcionario al ser entrevistado por HOY a través de la vía telefónica.

Indicó que el Gobierno sólo pagará a los médicos que se trasladen allá, a la Charles de Gaulle, tras insistir que se trata de una decisión del Estado dominicano.

Insistió en que los terrenos propiedad de ciudadanos chinos fueron declarados de utilidad pública, por lo que ahora se procederá a discutir con esos dueños, el costo del terreno. De lo contrario, dijo, el Estado  en atribuciones constitucionales le pone el precio que compete.

El precio y valor de esos terrenos será pagado por el Gobierno a esos propietarios, por lo que el prestamos para la construcción de los hospitales no será tocado.

«Eso es correcto, el terreno pertenece a unos chinos, pero el Gobierno los declaró de utilidad pública», señaló el doctor Sabino Báez, quien además recordó que en esos terrenos se construirán cuatro grandes hospitales

Existen versiones encontradas en torno a si se hará un nuevo hospital traumatológico o si el Darío Contreras permanecerá el su misma ubicación.

El secretario de Salud afirma que el Darío Contreras será trasladado, pero técnicos de SESPAS afirmaron no habrá traslado, sino que se construirá otro hospital especializado.

LOS TERRENOS

Los terrenos en donde serán construidos los cuatro hospitales, incluyendo al Darío Contreras son propiedad de la empresa Cathyr Dominicana, pero que pertenece a comerciantes chinos.

El caso  es manejado por Bienes Nacionales, pues el hospital se hará con un préstamo que ya fue aprobado por el Congreso y que fue tomado al Exim Bank. El valor es de US$37.8 millones.

Existen posiciones encontradas con relación a si se hará un traslado del hospital, o si por el contrario, se hará otro centro especializado en traumatología.

Los recursos que se destinarán para el hospital Darío Contreras fueron desviados, pues el destino original era el hospital de la Fuerza Aérea. Esos fondos fueron aprobados por el Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas