Está desnutrido 60% pacientes

Está desnutrido 60% pacientes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La desnutrición en pacientes hospitalizados ronda entre el 50% y 65%, informó ayer la doctora Victoria Soñé, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición. Advirtió que una nutrición inadecuada a pacientes que están hospitalizados crea mayores dificultades en su proceso de curación, por lo que conviene capacitar personal que se adelante a los posibles cuadros de desnutrición.

«Todo paciente ingresado en un centro de salud trae consigo una enfermedad subyacente que condicionará a que el enfermo tenga una condicionante hacia la desnutrición», sostuvo la experta quien habló durante un curso precongreso en que se trató la nutrición parenteral, enteral y oral.

Sin embargo, algunos grupos de pacientes tienen mayor desnutrición, esos son los que padecen cáncer, los que están en Cuidados Intensivos, los que han sido sometidos a cirugía y los que ya tienen un estado deficitario previo al ingreso.

Los pacientes que no son nutridos adecuadamente se descompensan y eso hará que esté más días hospitalizado. El 80 por ciento de los pacientes que son ingresados se alimentan vía oral, pero otros necesitan ser alimentados vía endovenosa.

La actividad se realiza en el contexto del primer congreso científico de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar que se realiza desde ayer en el hotel Dominican Fiesta, de esta ciudad de Santo Domingo.

En esa jornada científica habló de que en muchos casos los pacientes llegan al centro de salud con deficiencias nutricionales que de antemano hacen más difícil su proceso de curación.

Los datos de la Sociedad de Nutrición y la maestría de Nutrición de Intec, revelaron que del 50% al 65% de los pacientes ingresados en los centros de salud del país, tienen problemas con su nutrición, por lo que se recomienda que el personal esté atento a ese proceso, a fin de poder corregirlo.

El curso precongreso busca que las enfermeras y personas que tienen más contacto con el paciente, puedan detectar datos de deficiencia nutricional o las posibilidades de ocurrencia.

Para tratar los aspectos de nutrición a pacientes ingresados en hospitales está en el país el enfermero puertorriqueño Ernesto Montero del hospital Auxilio Mutuo, quien habló al grupo sobre la necesidad de estar atentos al proceso individual de cada paciente.

Indicó que el un paciente bien nutrido disminuye los costos hospitalarios y hace que el paciente tenga mejor capacidad para recuperarse de la enfermedad original por la que fue ingresado.

Con frecuencia, el principal escollo es el nivel administrativo, pues no siempre se tiene la conciencia de la necesidad de una adecuada nutrición.

La doctora Soñé es encargada de Nutrición de la Unidad de Quemados y presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición y Parental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas