Está en Haití comandante de la fuerza multinacional

Está en Haití comandante de la fuerza multinacional

En este contexto, el Consejo Presidencial de Transición celebró este martes una sesión de trabajo con la plana mayor de la Policía Nacional de Haití para debatir los planes

  Puerto Príncipe

Las autoridades y fuerzas de seguridad haitianas se preparan para la llegada del contingente multinacional de apoyo a la seguridad a Haití con la misión de acabar con la violencia de las bandas armadas, mientras sigue llegando material para hacerles frente en las calles.

El Consejo Presidencial de Transición celebró ayer una sesión de trabajo con la plana mayor de la Policía Nacional de Haití (PHN) -que en todo momento liderará las acciones- para debatir sobre la puesta en marcha de la misión.

“Haití, a través de la Policía Nacional Haitiana, tendrá el control general de las operaciones de la misión sobre el terreno”, anunció el Consejo en una nota publicada este martes en su página de Facebook.

“Todo, desde la composición, los objetivos, las reglas de enfrentamiento y los controles sanitarios de las tropas, será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas”, prosigue la nota, que certifica que la misión multinacional creada por la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU debe estar desplegada en Haití antes de finales de mayo. Llegada de efectivos y material.

El lunes una delegación keniana llegó a Puerto Príncipe para preparar el despliegue de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad que los efectivos de ese país encabezarán, una llegada que se produce pocos días después de que el Consejo Presidencial de Transición enviara una carta a las autoridades de ese país africano.

La delegación está compuesta por funcionarios de Kenia, entre ellos el comandante de la fuerza de la misión multinacional, que se encarga de evaluar las obras de construcción de la base que albergará a la fuerza y está previsto que en las próximas semanas llegarán otras delegaciones. En las últimas semanas a Haití también ha llegado material para la lucha contra las pandillas, incluidos 10 vehículos blindados del Gobierno estadounidense.

Biden y Ruto

Por otro lado, la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Kenia, William Ruto, de jueves estará centrada en cuestiones económicas y en la misión multinacional de seguridad liderada por el país africano, cuyo despliegue podría comenzar en días.

Le puede interesar: “Fallo técnico” causaría muerte presidente Irán

Publicaciones Relacionadas

Más leídas