Está en marcha adecentamiento de las cárceles

Está en marcha adecentamiento de las cárceles

POR DIEGO PESQUEIRA
El director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, afirmó ayer que la corrupción que existía en las cárceles a todos los niveles fue cortada para dar paso a un proceso de adecentamiento moral, donde los reos serán tratados como seres humanos, con servicios médicos permanentes y acceso a la rehabilitación.

Dijo que en lo adelante los reclusos, ricos y pobres, serán tratados de la misma manera, sin privilegios, porque no se puede permitir que un grupito de presos viva en lugares especiales y otros tengan que dormir en el suelo.

Empero, indicó que para alcanzar esta meta tendrá que trabajar sin descanso para desarticular hábitos y costumbres de muchos años.

Manifestó que se han adoptados medidas para controlar y erradicar el tráfico y consumo de drogas en las cárceles, actividad ilícita que dijo deja grandes beneficios.

Indicó que fue por los niveles de corrupción que se registraban en las cárceles que prohibió la venta de espacios o celdas en los recintos.

Agregó que esta práctica perjudicaba a aquellos presos que no podían pagar.

De la Cruz Martínez aseguró que cuenta con la cooperación del procurador general Francisco Domínguez Brito para evitar que los presos duerman en el suelo.

Sostuvo que ha detectado reos que le han comunicado que llevan años como «hombres ranas» en las cárceles, debido a que no tienen ni un colchón. Los ranas son los que duermen sobre el suelo en las cárceles.

«Si un preso ocupa una habitación en cualquier cárcel, no importa que la haya comprobado, tiene que abrir espacio para otros reclusos que están sin espacio», apuntó.

Dijo que de esta manera se mejorará la situación de todos los presos y se combate el hacinamiento.

CLASIFICACIÓN

De la Cruz Martínez adelantó que en el transcurso del año se procederá a reubicar a los reclusos de acuerdo a los crímenes y delitos que hayan cometido, así como con su situación procesal.

«El procurador Domínguez Brito dispuso un levantamiento en todas las cárceles para conocer el estatus legal de cada preso y posteriormente clasificarlos», explicó.

Informó que ya estableció la fecha en que saldrá en libertad cada uno de los presos y por cuál delito guardan prisión.

Expresó que no se puede mantener a reos que han cometido delitos graves con aquellos cuyos casos son de menor gravedad.

ASISTENCIA MÉDICA

Resaltó que por disposición del procurador se instaló un servicio médico las 24 horas en las cárceles de La Victoria, Najayo y Rafey.

Mientras que en otros recintos existe un personal médico permanente, el cual en poco tiempo también deberá existir de manera permanente.

Estimó que la presencia de un médico es de vital importancia debido a que pueden salvar vidas y evitar traslados de reclusos a los centros de salud.

REFLEXIÓN

De la Cruz Martínez dijo que espera que el caso del coronel Lidio Arturo Nin Terrero sirva de ejemplo a los demás miembros de la Policía para que «no cedan ante la tentación de propuestas indecentes, que pretenden involucrarlos en la comisión de delitos».

Dijo que al alejarse de las acciones delictivas no deshonrarán ni mancharán el uniforme y el prestigio de la Policía.

Estimó que un buen policía evita sufrimiento a su familia y la vergüenza de sus amigos.

MENSAJE A LA JUVENTUD

El director de Prisiones exhortó a los jóvenes del país a estudiar y mantenerse alejados de las amistades con un perfil dudoso.

Manifestó que en la actualidad cualquier persona puede estar ligada a actividades delictivas y escudarse en personas serias para evadir la persecución de las autoridades.

Dijo que es por esta situación es que la juventud debe estar cerca de sus padres y escucharlos antes de tomar cualquier decisión.

El núcleo familiar, dijo, es la mejor defensa para evitar que los jóvenes se involucren en actividades extrañas y dañinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas