Está en peligro cerca 30% flora AL

Está en peligro cerca 30% flora AL

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Alrededor del 30 por ciento de las especies de flora en América Latina están amenazadas por la destrucción del hábitat, cambios climáticos, sobreexplotación comercial y otros factores, afirmó Cristian Samper,  director del Museo de Historia Natural de Washington, Estados Unidos. Manifestó que América Latina es una de las regiones de mayor diversidad biológica a  nivel mundial. Se estima que en la región hay más de 100 mil especies de plantas que ocurren de manera natural de las 300 mil que existen en el mundo.

Señaló que en la región Latinoamericana persiste el proceso de deforestación sobre todo en las zonas de ecosistemas áridos.

El botánico se refirió en esos términos al disertar sobre Política Ambiental y la Botánica en América latina, en el marco de la realización del IX Congreso Latinoamericano de Botánica.

Samper consideró que las políticas ambientales de muchos países son débiles, al igual que la asignación de recursos económicos, resaltó que en los 70 fue que se comenzaron a crear las secretarias medioambientales, pero es en los años 90 cuando comienzan a impulsarse tímidamente.

Manifestó que lo importante no es tener entidades ambientales sino mezclar  lo ambiental con lo económico, «porque muchos de los problemas ambientales y de las soluciones ambientales vienen de lo económico», dijo. Las secretarias medioambientales de muchos países son instituciones marginales, aunque varía de un país a otro, según consideró, es debido a que los especialistas no han  tenido la oportunidad de demostrar la relación entre el tema ambiental y el tema económico, «creo que es parte del reto que tengo, no se trata de conservar solo unas matitas y unos pajaritos, sino es demostrar que eso es fundamental para el desarrollo y la sociedad .

En la  medida que los gobiernos y la gente entienda que la flora de la República Dominicana es fundamental para la salud del pueblo», afirmó

En República Dominicana

El experto estadounidense dijo que en nuestro país alrededor del 40 por ciento de la flora dominicana es endémica, al tiempo de  compararnos con otros países como Cuba quien tiene un 50 por ciento y Colombia con 10 porciento.

«Eso es una gran responsabilidad y compromiso porque si esas especies desaparecen de aquí, desaparecen de todo, es una gran oportunidad y de ahí la importancia del trabajo del Jardín Botánico donde actualmente existen un sistema de cultivo para reproducir las especies en peligro de extinción» añadió. Samper explicó que en el turismo por ejemplo, que para República Dominicana es muy importante, mucho de ese turismo está ligado a la naturaleza , no solo son playas, cuevas, y las montañas, eso es una gran riqueza hacia el futuro, el turismo no es solo uno de los sectores más importantes a nivel mundial sino que dentro del turismo el  turismo con base de naturaleza es mucho más atractivo.»

Abogó por  una mayor inversión en el cuidado y preservación de los recursos naturales así como implementar programas de información y conciencia en los más jóvenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas