POR PEDRO GERMOSEN
La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana dista mucho de estar «amarrada» en el Congreso norteamericano, ya que todavía faltan 218 votos, reveló ayer una comisión del Senado dominicano que visita Washington.
Por vía telefónica, el senador Alejandro Santos, quien preside la comisión de Industria y Comercio y encabeza la comitiva que fue a Washington, dijo que los comisionados constataron que el TLC no está asegurado.
Sin embargo, dijo que el empuje dominicano en la negociación puede ser vital para el éxito del TLC, cuya vigencia favoreció.
Manifestó que no cuestiona el texto del TLC ni cree que el Congreso dominicano deba embarcarse en establecer prohibiciones que perjudiquen de alguna manera la aplicación del tratado.
Manifestó que el TLC en nada afecta la comercializaci{on entre la República Dominicana y Estados Unidos, ya que, por el contrario, sostuvo, ésta aumentaría en favor del sector productivo.
Santos, quien representa la provincia de Salcedo, viajó a Washington acompañado de los senadores también perredeístas Fausto López Solíz, de La Vega, y Melania Salvador de Jiménez, de Bahoruco.
Informó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó la ayuda de la comisión senatorial que encabeza para la aprobación del TLC.
Dijo que la comisión acudió a Washington con la esperanza de que el TLC sea ratificado siempre y cuando «se garantice la implementación de un paquete legislativo que colabore con la competitividad del sector productivo dominicano, cuyas necesidades han sido recogidas ya en dos consultas masivas en los pasados meses de enero y febrero.»
Informó que la comisión visitó el jueves pasado al embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, quien, agregó, «manifestó su conformidad con el enfoque proactivo de la misión.»
Dijo que la misión del Senado dominicano visita Washington para concocer de primera mano la realidad acerca del TLC, como son la disposición de los congresistas norteamericanos y la postura de las diferentes instituciones radicadas en Washington.
Informó que se reunieron con varias de estas entidades que tienen capacidad de influir en al visión norteamericana sobre el tratado.
Señaló que los comisionados visitaron el viernes pasado a seis embajadores centroamericanos.
Dijo que el representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, John Murphy, calificó de «muy importante» el papel que la comisión senatorial dominicana pueda tener en el sunto.