Está liberado de pena de muerte

Está liberado de pena de muerte

POR VICENTE SOBREVELA,
ELIAS RUIZ MATUK Y LUIS M. CÁRDENAS

El presidente Leonel Fernández dispuso anoche por decreto 103-05 que se cumpla el proceso de extradición a los Estados Unidos del ex capital del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, requerido por tráfico de drogas y lavado de dinero, y dispuso que el reo, en caso de ser culpable, no podrá ser condenado a muerte por tribunales estadounidenses.

Paulino Castillo será juzgado en la Corte Distrital Sur en Nueva York.

El decreto del presidente Fernández indica que «Paulino Castillo es requerido en el citado estado acusado de un cargo de confabulación para distribuir narcóticos (cocaína), en violación a la sección 846 del título 21 del Código de los Estados Unidos; un cargo de confabulación para levantar las ganancias provenientes de los narcóticos, en violación de la sección 1956 (h) del título 18 del Código de los Estados Unidos».

Asimismo debe responder, explica el decreto, por la acusación de «distribución de narcóticos con la intención de importar, en violación a la sección 959 del título 21, y otro cargo por violar la sección 2 del título 18 del mismo código por complicidad».

Señala que la acusación también contiene un  cargo criminal de confiscación en conformidad con la sección 853 del título 21 del código estadounidense.

En uno de los párrafos, en el decreto se advierte que con la extradición también se dispone que a Paulina Castillo, bajo ninguna circunstancia, se le impondrá la pena de muerte, en el caso de que se comprobarse su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales ha sido extraditado y deberá ser juzgado.

UN PROCESO

El procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que ayer se desconoce cuando se cumplirá la extradición del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, porque falta cumplir procedimientos legales.

Dijo que la ley establece que una vez el Poder Ejecutivo emite el decreto de Extradición, se procede a cumplir con los trámites por ante la Cancillería y posteriormente, por ante el país solicitante, en este caso, los Estados Unidos de América, para luego proceder a la Extradición,  por lo que no se puede precisar en qué tiempo exacto se materializará la misma.

VISITAS

Paulino Castillo recibió ayer la visita de familiares, de sus abogados y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero en la celda de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) donde se encuentra.

Entre los familias que visitaron a Paulino Castillo estuvo su señora madre Sahira Castillo,  su esposa Berkis Medrano Ubrí, hijos y otra señora, que se dijo es madre de uno de los hijos del ex oficial del Ejército. 

Los familiares de Paulino Castillo llegaron a la DNCD a las 5:15 de la tarde y se marcharon a las 6:30.

Muchas personas irrumpieron en llanto y algunos de sus parientes, hicieron cuadros que requirieron atención de médicos de la DNCD.

Pocos después llegó el fiscal del Distrito Nacional, Paulino Castillo, quien permaneció en la DNCD desde las 6:20 de la tarde hasta las 7:25.  A su salida no quiso hablar con periodistas que le esperaban.

Al lugar también se presentó Elías López, representante local de la Drugs Enforcement Administration (DEA), de Estados Unidos. 

Los abogados defensores de Paulino Castillo, los doctores Carlos Balcácer, Félix Olivares Grullón y Fredy Castillo también visitaron al preso.

Balcácer dijo a los reporteros que conversó con Paulino Castillo quien estaba recibiendo un trato especial y caballeroso por parte de los miembros de la DNCD.

Dijo que está acongojado por la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Balcácer dijo que ya hizo los contactos en Estados Unidos con los abogados Freddy Coger y Máximo Reyes quienes se encargarían allá del caso de Paulino Castillo.

Balcácer dijo que Paulino Castillo sería trasladado en horas de la madrugada de este sábado y, en caso contrario, que “no llega al domingo”.

Informó que la señora Castillo, madre de Paulino Castillo, viajará a Estados Unidos porque a su esposa le fue comunicada su suspensión del visado. 

Sin embargo no descartó la posibilidad de que ésta y sus hijos visiten a su pariente allí, “si se obtiene un visado por razones humanitarias”.

LAS PUERTAS

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, luego que Paulino Castillo fue llevado a la sede de la DNCD desde la sala de sesiones de la Suprema Corte de Justicia, se cerraron las puertas y fue montado un operativo de seguridad, en la que fueron utilizados fuerzas élites de las Fuerzas Armadas del cuerpo antiterrorista.

Era difícil ingresar a las oficinas de la DNCD y hasta los oficiales tenían que esperar debido a restricciones impuestas. De su lado, el vocero oficial de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, dijo que el rol de ese organismo ya fue cumplido porque ahora toca a la Procuraduría General de la República actuar.

Los cuerpos élites de las Fuerzas Armadas fueron relevados anoche, mientras que el director de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo, se marchó alrededor de las 8:30 de la noche, por lo que aparentemente quedaba descartado su traslado este sábado en la madrugada a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas