Esta listo el acuerdo para convertir en GN a Cogentrix

La conversión a gas natural contribuiría a reducir las emisiones de dióxido de carbono

Ya está listo el acuerdo entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, para convertirla a gas natural.

La información fue ofrecida ayer por el gerente general de la empresa, Roberto Herrera, quien precisó que solo está a la espera de que se firme el acuerdo, el cual supondría una extensión de catorce años de compromiso entre el Estado y la Cogentrix. El contrato actual finaliza en el 2022.

“Nosotros estamos listos para firmar el acuerdo. Esto contribuiría a ayudar al pacto eléctrico”, dijo Herrera en un encuentro con la prensa escrita.

Recordó que se firmó un acuerdo de entendimiento que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, hizo público.

Dijo que Jiménez Bichara reconoció que el problema del contrato con la Cogentrix, que ha sido satanizado, se debió al alza de los combustibles.

Explicó que la conversión a gas natural de CESPM, que se podría hacer en un año con una inversión de US$64 millones, le ahorraría a la CDEEE más de cien millones de dólares anuales.

Señaló que desde el 2007 se ha pretendido hacer la conversión a gas natural de la planta, pero ha habido la oposición de algunos sectores.

Dijo que además del ahorro en la facturación, la conversión a un combustible de menor costo permitirá el incremento en generación de las tres unidades, con una reducción del 50 por ciento del cargo que actualmente se paga por capacidad instalad

“Una de las grandes ventajas del proyecto es que estamos preparados para que la ejecución y puesta en marcha se dé en un corto plazo”, resaltó.

Explicó que para que la conversión sea posible es necesaria la construcción de una nueva terminal de gas natural por el grupo Antillean Gas y la aprobación de una extensión el contrato.

Dijo que la empresa tiene los recursos suficientes para ejecutar la conversión.

Saludó las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien justificó la extensión del contrato de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís bajo la base de que reduciría la factura eléctrica.

Expresó que la conversión de Cogentrix mejoraría el flujo de caja de la CDEEE, porque revendería la energía de la empresa en el mercado spot o en mercado de contratos a un precio mayor. “La conversión a gas natural contribuiría a reducir las emisiones de dióxido de carbono”, dijo.

Consideró que si el contrato está bien negociado y balanceasado no debe existir temor de que sea extendido por el Estado.