Esta metodología describe sus fases en base al significado de cada una de las S que la componen, definiendo así una serie de acciones descritas a continuación, en el orden que se ejecuta.
- SEIRI (Clasificación)
Es la primera de las acciones y se resume en separar lo innecesario, eliminando todo aquello que no sea útil. - SEITON (Orden)
Después de clasificar aparece el orden, determinando así solo lo imprescindible. - SEISO (Limpieza)
La calidad del ambiente de trabajo, la salud, seguridad y productividad en el lugar de trabajo, aumentará exponencialmente al aplicar el aseo. - SEIKETSU (Estandarización)
Para prevenir que nuevamente aparezca el desorden y la falta de limpieza ya eliminados, es necesario establecer y aplicar nuevos métodos de trabajo para favorecer su mantenimiento. - SHITSUKE (Disciplina)
Ubicada al final de las fases para ser aplicada sistemáticamente, luego de haber practicado las anteriores S y poder seguir mejorando.La aplicación de esta metodología requiere seguimiento, observación y mente analítica, sin embargo, como consecuencia genera resultados positivos en la reducción de los tiempos y energía para realizar las tareas, y las posibilidades de enfermar o accidentarse. Para apreciar el impacto de su implementación, se recomienda realizar periódicamente evaluaciones.