Estabilidad marca diferencia RD y Haití en desarrollo

Informe del CSIS destaca desarrollo de República Dominicana gracias a estabilidad democrática.
 WASHINGTON, D.C.- El viernes 22 de marzo fue presentado en la ciudad de Washington el Estudio sobre el Comercio en la Frontera Domínico-Haitiana, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el cual presenta una panorámica sobre la situación política y económica de ambos países en las últimas décadas, así como las relaciones económicas entre la República Dominicana y Haití, respecto al comercio en la frontera.  Hoy/Fuente Externa 26/3/19
Informe del CSIS destaca desarrollo de República Dominicana gracias a estabilidad democrática. WASHINGTON, D.C.- El viernes 22 de marzo fue presentado en la ciudad de Washington el Estudio sobre el Comercio en la Frontera Domínico-Haitiana, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el cual presenta una panorámica sobre la situación política y económica de ambos países en las últimas décadas, así como las relaciones económicas entre la República Dominicana y Haití, respecto al comercio en la frontera. Hoy/Fuente Externa 26/3/19

WASHINGTON, D.C.- Un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) indica que la estabilidad política, catástrofes y problemas ambientales han influido en la diferencia de desarrollo entre República Dominicana y Haití.
El estudio sobre ” Comercio en la Frontera Domínico-Haitiana” presentado en Washington, indica que República Dominicana ha experimentado una estabilidad política, social y económica en los últimos 50 años, lo que ha permitido atraer inversiones extranjeras, desarrollar industrias manufactureras y turismo.
Mientras que Haití ha sido afectado por inestabilidad política, sumado a esto las catástrofes naturales, como el terremoto de enero del 2010, y los grandes niveles de deforestación. “Estas situaciones han tenido como consecuencia que los índices de desarrollo y el crecimiento económico han sido limitados, acompañados de desafíos en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional”.
En cuanto a la relación comercial entre ambos países, el documento hace referencia que en el año 2017 Haití importó bienes desde la República Dominicana por US$ 853 millones y exportó apenas US$42 millones.
El estudio sugiere a los sectores público y privado de ambos países trabajar de manera conjunta, y recomienda fomentar la confianza, facilitar el comercio formal, y promover el desarrollo fronterizo y el combate a la corrupción.
El informe fue presentado por el director del Programa de las Américas de CSIS, Michael Matera, y Mary Speck, consultora y redactora del informe. Se contó con la presencia de funcionatios de Estados Unidos, organismos financieros, así como representantes del sector privado haitiano.
El Embajador dominicano Alberto Despradel destacó la nueva visión del gobierno respecto a las relaciones con Haití al llevar a cabo una diplomacia de la democracia en contraposición a la confrontación durante épocas pasadas. Expresó que hay una lucha firme y franca para combatir el contrabando y que necesita el apoyo de la parte haitiana para avanzar en esta lucha.