Establecen barreras para industrias medicamentos

Establecen barreras para industrias medicamentos

El economista Federico Cuello consideró que sobre la industria farmacéutica local, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con Estados Unidos, se establecieron barreras anticompetitivas relacionadas a las patentes de invención y los registros sanitarios.

Con relación a las patentes, sostuvo que se crearon barreras anticompetitivas en este TLC, en perjuicio de la industria local, que no figuran, incluso, en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Explicó que entre los resultados de este acuerdo para la industria farmacéutica local, “está la obligación de replicar la información confidencial, la información no divulgada y los datos de pruebas».

Se trata, añadió, de las informaciones que tienen que ofrecer los dueños de las patentes de invención para obtener la patente.

O sea, la información que demuestra que ese producto patentado es inocuo a la salud humana y que tiene propiedades curativas para ciertas enfermedades, indicó.

Resaltó que todos estos datos resultan de pruebas de laboratorios y que en el marco del TLC, se obligaría a los industriales farmacéuticos locales «a replicarles, o sea, que tienen ellos que hacer sus propias pruebas de laboratorio».

Cuello consideró que en el país no hay capacidad local para hacer esas pruebas, que hay la alternativa de acceder a esa información con autorización de los dueños de las patentes, pero que los propietarios no tienen interés en ofrecer esos datos.

Incluso, el TLC establece que durante cinco años el dueño de la patente no tiene la obligación de ofrecer la información al respecto.

Esto producirá un monopolio legal que eliminará toda posibilidad de competencia en esta materia, señaló.

«Por más que se den licencias obligatorias en el país, los dueños de las patentes no tienen la obligación de autorizar el acceso a esa información», agregó.

Explicó que sin el acceso a las informaciones a ese respecto, el productor local no podrá copiar las patentes.

Con respecto a los registros sanitarios, los cuales en la actualidad se obtienen a través de la Secretaría de Salud Pública, se estableció en el TLC que para poder poner un medicamento en el mercado, tiene que autorizarlo el titular de la patente, dijo.

Explicó que en este caso, el titular de la patente es quien tiene que dar el visto bueno para que la Secretaría de Salud Pública autorice la puesta en el mercado de un medicamento. Esto constituye una barrera para la industria farmacéutica y por 20 años en el país no habrá posibilidad de competencia en ese sector, sostuvo Cuello.

En otro orden, dijo que en el TLC con Estados Unidos se excluyó la apertura del transporte marítimo y por tanto, se mantendrán los altos costos en esta materia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas