Establecen fondos de ayuda para damnificados Haití, RD

Establecen fondos de ayuda para damnificados Haití, RD

Nueva York (EFE).- El presidente electo de la República Dominicana, Leonel Fernández, visita Nueva York, en momentos en que líderes comunitarios y políticos anuncian la creación de fondos de ayuda a las cientos de víctimas de las inundaciones.

El Consulado dominicano, iglesias, la organización Alianza Dominicana y otras entidades comunitarias han iniciado además la recolección de artículos de primera necesidad que serán enviados a los damnificados.

Las intensas lluvias de los últimos días en la República Dominicana han causado graves daños en el poblado de Jimaní, donde hasta el momento las autoridades han informado de al menos 250 víctimas mortales y de más de dos centenares de desaparecidos, en lo que constituye la peor tragedia de este tipo en el país.

Al menos el 60 por ciento de las viviendas en esa localidad fueron arrasadas por las aguas, según la Cruz Roja.

En Haití, -que comparte con la R.Dominicana la isla de la Española- se han reportado 375 muertes y la mayoría de las carreteras en el sureste del país han quedado destruidas.

Esta tragedia ha unido una vez más a líderes dominicanos en Nueva York, que han pedido a sus compatriotas y a los latinos en general que cooperen con alimentos enlatados, aceite de cocina, vitaminas y otros medicamentos, sábanas y toallas.

También han solicitado fondos y se han establecido dos cuentas: la del Consulado con el número 68250082765 y la de Alianza Dominicana, con el número 021000021, ambas en el banco JP Morgan Chase.

Alianza Dominicana abrirá sus puertas incluso durante el fin de semana, hasta las siete de la noche, para tratar de llenar cien barriles con ayuda humanitaria, que será enviada el lunes al país con la cooperación de American Airlines.

Esta ayuda, que compartirán con los damnificados de Haití, será distribuida por el personal de las 15 organizaciones afiliadas al «Batey Relief Alliance», que preside el haitiano Ulrick Gaillard.

Gaillard explicó que representantes de la organización se reunirán con el embajador haitiano en la R.Dominicana para coordinar la asistencia que enviarán a ese país.

También se proponen trasladar a unos 15 médicos en junio para establecer clínicas de emergencia en Jamaní.

Moisés Pérez, director ejecutivo de Alianza, dijo en conferencia de prensa que «estamos extremadamente consternados y queremos hacer un llamado a la comunidad dominicana y latina a que trabajen con nosotros, para llevar asistencia a tantas familias impactadas por esta enorme tragedia».

Pérez recordó que el sector de Jamaní, en la frontera con Haití, es un poblado aislado, de extrema pobreza, de donde muy pocas personas han logrado emigrar «por lo que no se benefician de las remesas que se envían» al país.

El doctor Rafael Lantigua destacó por su parte que en Jamaní existen enfermedades como la desnutrición, el paludismo y la malaria, entre otras y se teme que las condiciones de salubridad empeoren.

La iglesia cristiana Odanais en el condado de Queens creó un comité de trabajo con el Frente Independiente Leonel al Poder (FILA) cuyos portavoces son el reverendo Frank Almonte y el empresario Gilberto Jaquez.

La iglesia recibirá artículos de primera necesidad y estableció la cuenta número FF0042338, en el banco UBS y el viernes tendrá un telemaratón que será transmitido, de una a siete de la noche, por el canal 47 en Nueva York, de la cadena Telemundo.

La línea aérea Northern America se comprometió a llevar gratuitamente lo que recauden.

Por su parte, Fernández dijo que previo a viajar a la Gran Manzana conformó una comisión de emergencia de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que preside el secretario general de esa organización política, Reynaldo Parés Pérez.

También nombró a la comisión a líderes del PLD en Jimaní.

«Tuve que retrasar el vuelo (a Nueva York) para formar esta comisión y ya han conseguido muchos aportes en medicinas, alimentos, agua potable, frazadas y ropa, y todo se ha llevado a Jimaní», dijo Fernández, que el próximo 16 de agosto asumirá por segunda vez las riendas de su país.

Fernández anunció además que la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, se comunicó con él en Nueva York «para decirme que pone los recursos de que disponen al servicio de esta comunidad de la República Dominicana» a la vez que hizo un llamado a los neoyorquinos a cooperar con sus compatriotas.

Publicaciones Relacionadas