Establecen nueva forma cambio de
guardia en el Palacio Nacional

<p>Establecen nueva forma cambio de<br/>guardia en el Palacio Nacional</p>

POR MANUEL JIMENEZ
El Primer Regimiento de la Guardia Presidencial puso en vigencia desde ayer un nuevo sistema de cambio de guardia cada dos horas en la entrada principal del Palacio Nacional, para otorgarle a este ceremonial una mayor solemnidad y despertar el interés de los dominicanos y los turistas.

El anuncio lo hizo el comandante de la Guardia Presidencial, general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, mientras mostraba a la prensa el primer ceremonial de cambio de guardia a cargo de efectivos que vistieron uniforme de gala.

El Batallón Ceremonial del Regimiento de la Guardia Presidencial está compuesto por 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y se ocupa de rendir los honores militares al Presidente de la República y de los servicios  ceremoniales cuando los nuevos embajadores presentan sus cartas credenciales.  Tiene a su cargo, además, la presentación de los honores a Presidentes de otras naciones en visitas de Estado a la República, entre otras obligaciones adicionales.

El nuevo ceremonial incluye una marcha a cargo de efectivos, en formación de dos,  con uniforme de gala, que llegan hasta el portón principal del Palacio Nacional, que da a la calle doctor Báez y realiza el cambio de guardia. Esta ceremonia se repetirá cada dos horas diariamente, explicó el general Cáceres Chestaro a la prensa.

El acto ceremonial atrajo la atención de los vecinos del lugar y de los transeúntes que pasaban frente a la sede presidencial.

El general Cáceres Chestaro explicó que el novedoso ceremonial se ha establecido tomando en cuenta que a las puertas del Palacio llegan diariamente decenas de turistas. Este tipo de ceremonial se aplica en muchos países de América Latina y Europa, añadió el alto oficial.

El atuendo ceremonial de los militares que se distingue por los colores azul y blanco y el uso del quepis, con los colores de la Bandera Nacional, buscan transmitir mayor dinamismo a los turistas y estudiantes que visitan el Palacio Nacional, dijo el oficial.

Explicó que los militares que prestan este servicio pertenecen al Batallón Ceremonial de la Guardia Presidencial y que están bien entrenados.

Cáceres Chestaro precisó, asimismo, que estarán al mando del coronel Taveras Árias y de otros oficiales.

El nuevo servicio será permanente, se iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 5:45 de la tarde, después que se arríe la Bandera Nacional.

 Cáceres Chestaro dijo que este servicio se utiliza en el Panteón Nacional y en otros lugares de interés históricos del país.

“Lo que queremos es solemnizar la entrada del Palacio Nacional e impregnar mayor vistosidad al turismo, estudiantes y personas que nos visitan”, manifestó Cáceres Chastaro, quien fue entrevistado durante el desarrollo de la ceremonia en la puerta de entrada principal, frente a la explanada del Palacio Nacional.

Publicaciones Relacionadas