Establecerán  8 horas de trabajo para los policías

Establecerán  8 horas de trabajo para los policías

El programa de reforma y modernización de la Policía Nacional busca “sujetar el horario” de trabajo de los miembros de la institución “de ocho horas diarias, cinco días a la semana”,  lo que rompería con   un esquema de casi 60 años de duración que pone a los miembros de la institución  a laborar  “extensas jornadas sin sujeción a horarios”.

En adición a ese logro, que para muchos policías parecería un sueño, el programa que persigue redefimir el rol de la institución, se propone suministrar alimentos crudos al núcleo familiar del policía y aplicar una escala salarial aprobada.

Además, busca decidir el método mediante el cual se escogerán los policías que serán asignados a dignatarios, funcionarios y al sector privado, una práctica que ha estado sujetada casi siempre al “amiguismo y al enllavismo”.

Estas y otras conquistas para los miembros de la Policía Nacional están contenidas en un voluminoso documento que recoge todo lo que es el Plan de Seguridad Ciudadana, elaborado por la Secretaría de Interior y Policía, y que fue entregado a  dicha cartera previo a un almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que asistieron como entrevistados el titular Franklin Almeyda Rancier; los subsecretario Roberto Lamarche y Henry Castellanos.

También directoras y encargadas de departamentos y secciones, entre éstas la doctora Teresa Rojas, quien tuvo a cargo el tema relacionado con la reforma y modernización de la Policía Nacional.

“La reforma policial está encaminada, fundamentalmente, a transformar la institución en un cuerpo garante de los derechos ciudadanos”, explicó la doctora Rojas al abordar el tema.

Agregó que esta transformación “requiere de un cambio de doctrina, un cambio en su organización y un programa de capacitación” en la Policía. 

La clave

1. Capacitación policial
Dentro de los objetivos trazados por el programa de reformas y modernización de la Policía Nacional, se halla el relativo a la capacitación de los miembros de la institución. La doctora Teresa Rojas, directora de planificación y programas, dice al respecto que en la PN hay una gran cantidad de profesionales, pero cree que es necesario incorporar cada vez más miembros a  dichos programas, para que estén en mejores condiciones de servir a la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas