Establecido el catálogo genético de la leucemia linfática crónica

9f762f73471e703ba98e4c3c5c944f05

Madrid. Un grupo de investigadores españoles ha secuenciado los genomas de las células normales y tumorales de 506 pacientes de Leucemia Linfática Crónica (LLC) y han establecido el catálogo genético de esta enfermedad.

Este manual genético identifica 60 genes claves cuyas mutaciones provocan el desarrollo del tumor y, por primera vez, incluye también como causa de esta leucemia mutaciones en zonas del lado oscuro del genoma o ADN basura, una región que cada vez más, en contra de lo pensado hace años, se muestra útil para entender el genoma humano.

Los resultados se publican en la revista Nature, en un artículo firmado por científicos del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), que pertenece al Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer, en el que cada país se comprometió a secuenciar el genoma de 500 pacientes en 50 cánceres. La LLC es la leucemia más frecuente en los países occidentales. Conocer qué cambios genéticos provocan el desarrollo tumoral y cómo influyen en la evolución de la enfermedad es un paso fundamental para mejorar y “afinar” los tratamientos, señaló a Efe Xose S.

Puente, de la Universidad española de Oviedo y uno de los autores del estudio. Para el científico, esta investigación supone un nuevo avance hacia la medicina personalizada o de precisión. Las secuenciaciones de muestras de los pacientes revelaron que cada tumor había acumulado unas 3.000 mutaciones, aunque solo unas pocas contribuyen al desarrollo tumoral, mientras que el resto solían estar relacionadas con el envejecimiento.