Establecimientos comerciales cumplieron en un 80% con publicidad veraz en «Viernes Negro»

Establecimientos comerciales cumplieron en un 80% con publicidad veraz en «Viernes Negro»

Pro Consumidor comprobó que el 80 por ciento de los establecimientos comerciales realizaron publicidad veraz, con motivo del denominado “Viernes Negro”, cumpliendo así, con las especificaciones y parámetros establecidos en la ley de protección al consumidor.

Durante monitoreó realizado aleatoriamente a diversos establecimientos comerciales, por el Departamento Inspección y Vigilancia de Mercado, de la División Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad, pudieron comprobar además que el 20 por ciento restante detectaron no conformidades relacionado con artículos no disponible incluido en las ofertas presentadas a los consumidores.

Los artículos no disponibles se detectaron al momento que el consumidor se apersonara a dicho establecimiento comercial a realizar la compra. Pro Consumidor anunció que se tomaron las medidas correspondientes para que los establecimientos comerciales corrijan las no conformidades detectadas.

El organismo informó que recibió tres denuncias, las cuales fueron investigadas detectándose inconformidad, sólo en una se comprobó lo denunciado por el consumidor.

Las inspecciones fueron realizadas por oficio y por denuncia. De acuerdo al artículo 88, de la Ley 358-05 “la publicidad, cualesquiera que sean los medios empleados, deberá ser compatible con las disposiciones que reprimen la competencia desleal, el dolo y el engaño, y estará sujeta a las siguientes condiciones mínimas:

“La publicidad y las actividades promocionales de ventas deberán ser veraces. En consecuencia, se prohíbe la utilización de imágenes, textos, diálogos, sonidos o descripciones que directa o indirectamente, causen o puedan causar inexactitud o mensaje que pueda inducir al consumidor o usuario a engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las condiciones de compra o venta del producto o servicio ofertado o publicitado; Las campañas promocionales, liquidaciones u ofertas especiales deberán precisar el plazo en que inicia y termina la oferta, el volumen de los artículos que se ofrecen, así como las condiciones, precios y ventajas de la oferta especial; entre otras disposiciones”.

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