Estación de experimentación en invernaderos en zona baja

<p>Estación de experimentación en invernaderos en zona baja</p>

SIERRA PRIETA, Villa Mella.- La primera Estación de Experimentación en Invernaderos en zona baja que se instalará en el país dispondrá de agua suficiente gracias a las obras hídricas construidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la finca experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta comunidad.

Las obras hidráulicas consisten en la perforación de tres pozos tubulares y en la construcción de un reservorio con capacidad para un millón de litros y de canales perimetrales de drenaje.

Los trabajos forman parte del convenio interinstitucional entre el organismo rector de los recursos hídricos y la universidad estatal firmado en el 2005, que establece un marco de cooperación para la coordinación y ejecución conjunta de programas, proyectos y actividades tendentes a fomentar la investigación en materia de recursos hídricos y producción.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que los trabajos realizados en la finca experimental de la UASD fueron coordinados con la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, doctora Marcia Corporán, con el interés de apoyar la investigación en agroplasticultura en zona baja.

Hasta ahora los invernaderos han sido establecidos en zonas altas, por lo que el proyecto para instalarlos en áreas bajas permitirá el desarrollo de una nueva tecnología para ese tipo de producción.

Tomando en cuenta que perforar un pozo tubular conlleva una inversión de 100 mil pesos, y que la excavación del reservorio y la construcción de los canales perimetrales se estiman en 184 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente, la cooperación del INDRHI supera el medio millón de pesos.  El profesor George Matos Bergés, encargado de la instalación de la Estación en la finca experimental de la UASD, dijo que la misma contará con seis invernaderos que empezarán a funcionar en marzo próximo. Explicó que el reservorio construido por el INDRHI alimentará la unidad de ferti-irrigación, que tendrá capacidad para suplir hasta 24 invernaderos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas