Estación experimental arrocera bioarroz- Dr. Hsieh

Estación experimental arrocera bioarroz- Dr. Hsieh

Frank Tejada Cabrera.

Solicito al ministro de Agricultura, don Ángel Estévez, hacer suya la idea de agregar a la Estación de Juma que tiene el nombre de BIOARROZ, el apellido del Dr. Hsieh, y a partir de ahora se llamaría BIOARROZ-Dr. HSIEH por la dedicación de toda su vida profesional al mejoramiento de las variedades de arroz en el país.
Todos los agro-profesionales y arroceros, que son excelentes productores, estarían de acuerdo en agregar al Dr. Hsieh a la Estación Experimental de arroz en Juma, donde el Dr. Hsieh dedicó los mejores años profesionales de su vida.
El Dr. Hsieh llegó al país en diciembre de 1965 como jefe de la Misión Técnica de Taiwán, y desde que ese grupo de profesionales arribaron al territorio, comenzaron a dialogar con los arroceros más sobresalientes, para ir conociendo las diferentes variedades de arroz que tenía el país, entre las que se encontraban Toño Brea, Inglés largo, Tanioka, Fortuna, etc., de las cuales comenzaron a mejorar la Toño Brea y la Tanioka, que luego salieron al mercado con mayores rendimientos en la finca. Estas variedades tenían productividades muy bajas; pero a partir de 1995, las nuevas variedades producen sobre los 500 kilos por tarea.
Asimismo, iniciaron el proyecto de crear semillas certificadas en el país, que hasta los años de 1960 no existían. En una ocasión el Dr. Hsieh tuvo una reunión con los arroceros Alberto Tejada, Alejandro Luna, Cocolo de la Mota entre otros y todos estuvieron de acuerdo en mejorar las variedades del cereal y producir semillas certificadas.
En la década de 1960 se inició la revolución verde en el mundo y la Misión Técnica de Juma, aprovechó esas variedades al traer al país del IRRI, la variedad IR-8 de altos rendimientos y al cruzarla con la Nilo I, traída de Centroamérica, se obtuvo la variedad Juma-57, que entró al mercado en 1972 y fue considerada la reina de las variedades por sus altos rendimientos en fincas y factorías, manteniéndose en el mercado hasta 1998; en ese mismo año, se presentó el gran vaniamiento de la espiga del arroz, donde salió del mercado la Juma-57 y entró la P-4, también producida por el Dr. Hsieh, que sacó de los problemas económicos a muchos arroceros, porque ha sido la única variedad con altos rendimientos en el retoño o segunda cosecha. Lamentablemente le llegó su ciclo de vida y salió del mercado.
En mis libros Economía Agrícola y Política Agrícola hay más información detallada de las variedades de arroz en el país, que todo arrocero debería leer para poder competir en los mercados. En el 2018 las variedades que se están sembrando son la Quisqueya, producida por el Dr. Hsieh, Jaragua, Marien y Torazo, producidas por la estación Genarroz, Juma-67 de la estación BIOARROZ- Dr. HSIEH y otras variedades producidas por la estación Prosequisa, donde trabajaba el Dr. Hsieh al fallecer.
Gracias don Ángel Estévez, ministro de Agricultura, por reconocer el trabajo de un taiwanés-dominicano, por el legado que dejó a la producción de arroz de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas