Estación Experimental Arrocera Dr. Yin Tieh Hsieh

Estación Experimental Arrocera Dr. Yin Tieh Hsieh

Frank Tejada Cabrera.

Deseo felicitar al Ministerio de Agricultura, a los funcionarios del sector agrícola y a los productores de arroz de RD, por la acertada decisión de poner el nombre del Dr. Hsieh a la Estación, por su excelente trabajo en el desarrollo de nuevas variedades, quien fue un líder dentro de los investigadores, desde que llegó a Quisqueya en 1965, como jefe de la misión técnica de Taiwán, ubicada en Bonao. Don Osmar Benítez se engrandece al reconocer a un hombre, que dedicó su vida al difícil trabajo de investigar y desarrollar diferentes variedades de arroz, que han colocado al país como un referente en una gramínea de alto consumo por el pueblo dominicano, donde la mayoría de los países en vías de desarrollo tienen el arroz como su principal alimento, especialmente en el continente asiático, donde se produce y consume el 90% de la producción arrocera.
A su llegada al país en 1965, el Dr. Hsieh acompañado de un grupo de profesionales de Taiwán y dominicanos, iniciaron la labor de conocer y seleccionar las variedades nativas de arroz como la Toño Brea, Mingolo, Inglés largo, Tanioka, etc., variedades de arroz que tenían bajos rendimientos y comenzaron a introducir del exterior variedades de altos rendimientos, para entrar al proceso de selección de nuevas variedades; tomando en consideración que en la década de 1960, comenzó en el mundo la revolución verde, donde los científicos ubicados en el IRRI, Filipinas y el CIAT, Colombia, lograron producir variedades de arroz y maíz, que transformaron la productividad de esas gramíneas.
Los productores de arroz en el país están distribuidos en las provincias Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Montecristi, Valverde, Dajabón y San Juan. El Dr. Hsieh comenzó a visitar las diferentes localidades arroceras, para conocer la idiosincrasia del productor y las bondades de las variedades criollas. Así fueron seleccionados los mejores arroceros, para ir multiplicando las semillas producidas en el Centro de Juma y todas las variedades criollas fueron seleccionadas y mejoradas para aumentar sus rendimientos. Utilizando la genética se produjeron variedades como Juma-57, lograda del cruce de las variedades Nilo-1 con la IR-8, que entró al mercado en 1972 y ha sido considerada la reina de las variedades, por sus rendimientos en la finca y la aceptación por el consumidor. Esta variedad estuvo en el mercado hasta 1998, cuando fue afectada por el síndrome del vaneamiento de la espiga, que la sacó del mercado y a nivel de productor no se sintió su desaparición, porque desde 1994 se estaba introduciendo en el mercado la variedad P-4, también producida por el Dr. Hsieh, la cual tenía altos rendimientos en la segunda cosecha o retoño. Empresas privadas también generan nuevas variedades de arroz.
La Estación de Juma ha producido otras variedades como la J-62, J-64, J-66, J-67, etc. Estación, que fue considerada en un tiempo, como un referente en la producción de nuevas variedades en América Latina y los actuales técnicos dominicanos que laboran en ella, deben mantener ese prestigio. La estación Dr Hsieh, depende de Bioarroz, del Ministerio de Agricultura.

Más leídas