Estación produce y mejora café orgánico

Estación produce y mejora café orgánico

POR FERNANDO QUIROZ
MANABAO, Jarabacoa.-
Aquí, a 1,100 metros sobre el nivel del mar, está ubicada la estación experimental agroecológica El Cafecito, en fincas cedidas por la escritora Julia Álvarez al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para su administración.

La estación experimental consta de dos campos: Los Marranitos, en la comunidad de Los Dajaos, con 1,375 tareas, y El Dulce, a unos tres kilómetros al suroeste de ésta, con 375 tareas. El campo de Los Marranitos está conformado por ocho parcelas donde se produce café de las variedades Típica y Caturra.

En lo más alto de esta montaña, Álvarez, autora de En el tiempo de las mariposas, entre otras obras, construyó una casita de madera y zinc, donde se refugia esporádicamente para crear sus obras literarias, como ocurrió con su libro El cafecito.

Alvarez, de padres dominicanos, nació en Nueva York, y a los tres meses regresó al país. Teniendo  diez años de edad, sus padres retornaron a los Estados Unidos, donde sus visitas a bibliotecas de allí le despertaron interés por la literatura.

El Cafecito, además de ser el título de una de sus obras, es una finca de producción, investigación y extensión dedicada principalmente a la producción de café orgánico de alta calidad, considerado amigable con la naturaleza. El proyecto es denominado Café Alta Gracia.

Por su ubicación, la estación se beneficia de las bajas temperaturas, abundante lluvia y excelentes suelos para producir un café que sobresale por su exquisito sabor y fino aroma.

El director del IDIAF, ingeniero agrónomo Rafael Pérez Duvergé, recorrió con periodistas varias áreas de la estación. Técnicos explicaron a los visitantes pormenores de las operaciones que desarrollan. Explicaron los procesos de recolección, despulpado, secado y otros.

La estación es administrada por el IDIAF con una participación activa de la comunidad así como de las asociaciones de productores. Este espacio se dedica a la investigación de nuevas tecnologías ligadas a la producción sostenible de café con cultivos asociados.

El café producido en estas fincas es certificado orgánico por la agencia certificadora Suelo y Salud Dominicana y se exporta principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Decenas de mujeres participan en las tareas de recolección del fruto. El campo de Los Marranitos cuenta con infraestructura apropiada para actividades de capacitación y excursiones eco-turísticas. Su capacidad de alojamiento es de 30 personas.

LOS DAJAOS

La zona de Los Dajaos es un área ubicada al sur de Jarabacoa, con altitudes desde 700 a 1,445 metros sobre el nivel del mar. Residen unas 1,600 personas que conforman cerca de 300 hogares, más del 50% en condiciones de pobreza.

Procuran el desarrollo agroecológico de las fincas Los Marranitos y El Dulce, para establecer una experiencia de desarrollo sostenible en la zona de Los Dajaos, que permita aliviar la pobreza, reducir la inseguridad alimentaria y conservar los recursos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas