Estaciones de servicio con pocos combustibles

Estaciones de servicio con pocos combustibles

La Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (ANADEGAS) denunció ayer que en estos momentos se registra un fuerte desabastecimiento de combustibles en el mercado dominicano, mayormente en el gasoil.

El presidente de ANADEGAS, Juan Ignacio Espaillat Taveras, dijo también que por esta razón hay muchas estaciones de gasolina cerradas en la capital y en el resto del territorio nacional.

Según explicó, la causa de la escasez es porque la Refinería de Petróleo (REFIDOMSA), ha racionado de manera sustancial los carburantes, para presionar al gobierno a que cambie el mecanismo de revisión de los precios semanales, a fin de ésta obtener un mayor beneficio.

Insistió en que en el sector de los combustibles hay una fuerte crisis, porque la REFIDOMSA decidió racionar los carburantes como método de presión para lograr más rentabilidad en el negocio.

Desde hace alrededor de un mes, esa empresa pasó de las palabras a los hechos y dejó de pedir en el exterior la cantidad de combustible que el país necesita y exige que el gobierno ejecute las variaciones semanales de precios de los carburantes en base a tasas de cambios más altas que las existentes en el momento, indicó.

Espaillat Taveras dijo que la Secretaría de Industria y Comercio hace bien la revisión semanal de los precios de los combustibles, en base a la ley 112-00 y que la REFIDOMSA quiere que el gobierno le busque un espacio de compensación por supuestas pérdidas que ésta estaría teniendo.

Dijo que al respecto, REFIDOMSA argumenta que se está tomando como referencia del precio del dólar, los días lunes martes y miércoles y que ella tiene que seguir comprando la moneda norteamericana jueves, viernes, sábado y domingo, días en que la adquiere más cara.

Resaltó que en base al Acuerdo de San José, la REFIDOMSA se beneficia de un crédito en la compra de combustibles y por ello no paga de inmediato la factura, sino un mes después. Entonces, cuando la tasa de cambio estaba estable, la REFIDOMSA y la compañía Shell se beneficiaron por años de este financiamiento, pero ahora que no hay estabilidad en la prima, ambas alegan que cuando pagan el combustible la tasa de cambio está más alta que como se encontraba cuando lo recibieron, sostuvo.

Estas empresas entonces presionan al gobierno para que asuma el costo generado por la diferencia del nivel de la tasa de cambio con relación al momento en que paga el combustible, dijo Espaillat Taveras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas