ESTADIO BÉISBOL FUNCIONA COMO MULTIUSO

ESTADIO BÉISBOL FUNCIONA COMO MULTIUSO

Nagua, María Trinidad Sánchez. El estadio  San José de Villa-Nagua  es la única instalación para béisbol con que cuenta el municipio de Nagua, capital de la provincia María Trinidad Sánchez.

 Sin embargo, su uso no solo se limita  al béisbol, sino que el campo es compartido con otras disciplinas deportivas, las cuales no tienen instalaciones propias, debido a lo reducida que es la infraestructura deportiva de esta provincia.

 Además de béisbol, el estadio que lleva el nombre de Andrés Gil (Coli) es utilizado para la práctica de fútbol, atletismo, softbol y otras disciplinas.

“No tenemos otra opción, estamos obligados a compartir el estadio con otros deportes que no disponen de instalaciones, como es el caso de fútbol y del atletismo”, declaró Sixto Rosa Duarte, entrenador de béisbol.

Aseguró Rosa Duarte que en toda la provincia María Trinidad Sánchez no existe un estadio de fútbol ni una pista de atletismo y que los campos de softbol, por lo menos los de uso público, están todos en malas condiciones.

En ese sentido, considera que la situación del deporte en la zona es “crítica”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para acudan en “su auxilio”.

Expuso que al hecho de que el estadio se comparte con otros deportes se añade la falta del servicio de energía eléctrica, situación que impide que puedan aprovecharse las horas nocturnas para la práctica del deporte.

Condiciones del estadio. Pese a tratarse del único que existe en la provincia el estadio  de béisbol Andrés Gil presenta un avanzado estado de deterioro. La obra, cuya construcción se remonta a finales de la década de 1960, ha sido objeto de varias reparaciones.

Aún así, no dispone de iluminación, los baños “no sirven,  sus gradas no tienen asientos y el terreno está en malas condiciones.

La obra luce abandonada.  Ello, sin embargo, no ha sido obstáculo para que los jóvenes amantes de esta disciplina acudan diariamente a realizar sus entrenamientos.

Muchos peloteros. Son muchos los peloteros de Nagua que han logrado tener éxitos a nivel del béisbol de alta competición y profesional, algunos de los cuales han llegado a militar  con equipos de Grandes Ligas (del béisbol de Estados Unidos).

 “Todos se han formado en el estadio de San José de Villa”, asegura Sixto Rosa Duarte.

La lista es larga y en una área de la parte frontal del estadio están las fotos de algunos de los peloteros que fueron formados en la citada instalación.

Se destacan entre ellos a Dámaso Marte, Félix -El Gatico- Martínez, Ambiorix Burgos, Wilfredo Pérez, Reynaldo García, Rafael García, Luis Vásquez, Orlando De León, Rino Crusset, Willy Ruiz, Angel de Jesús López, Teófilo Espinal, Pedro Bautista, entre otros.

Otro lugar.  El lugar donde está ubicado el estadio es uno de los más populosos de la provincia y detrás de los jardines se encuentra la Escuela Básica San José de Lima.

Según expuso Rosa Duarte, cuando las pelotas salen del campo de béisbol terminan afectando a estudiantes o personas que viven o transitan por el lugar.

De ahí considera que se debe construir un estadio en otro lugar.

“Ha habido muchos conflictos con la junta de vecinos y con la Asociación de Padres de la Escuela, de que somos miembros, por los daños ocasionados cuando se da un batazo que sale del campo de béisbol”, dijo.

Sostiene que comparte la preocupación de los padres y los vecinos.

“Pero tenemos el inconveniente de que aquí no hay otro estadio de béisbol; es el único que hay y muchos de nuestros jóvenes quieren seguir practicando béisbol y eso hay que entenderlo”, dijo Rosa Duarte. 

Instalaciones en los municipios

Tanto en el municipio de Cabrera como  en el de Río San Juan disponen de un polideportivo para baloncesto, voleibol y otras disciplinas deportivas.

El Factor, otro de los municipios de la provincia María Trinidad Sánchez, aún no ha podido contar con una instalación de este tipo. Los trabajos de construcción de la obra se iniciaron en  2002-2003, pero en terrenos de propiedad privada y por una decisión de un tribunal los mismos fueron paralizados.

Según se informó, en la actualidad  el Gobierno  tramita el pago al propietario de los terrenos para reanudar los trabajos de construcción de la instalación.

En cada uno de estos municipios las quejas van en la dirección de que no llega la asistencia del Ministerio de Deportes y Recreación, en cuanto a utilería deportiva, faltan monitores, personal de limpieza para el manteniento de las instalaciones y personal de seguridad, debido a que los robos están “a la orden del día”.

Sin embargo, pese a las limitaciones, los jóvenes se las arreglan para practicar sus deportes favoritos, como son el baloncesto, fútbol, voleibol, béisbol, boxeo, atletismo, entre otros.

Otro de  los problemas que afectan la práctica deportiva es que la gran mayoría de sus instalaciones no tienen iluminación.

Esta situación impide que se aproveche el horario nocturno.

Asimismo, los dirigentes locales se quejan de que las autoridades municipales y provinciales, con ligeras excepciones, no respaldan al deporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas