Estadio en barrio humilde, apuesta al desarrollo de Haití

<STRONG>Estadio en barrio humilde, apuesta al desarrollo de Haití</STRONG>

PUERTO PRINCIPE, (AP).-  Un ídolo deportivo local, un empresario de la construcción de Nueva York y un conocido arquitecto se han asociado para levantar un estadio de fútbol en Cité Soleil, con la esperanza de que la iniciativa ayude a desarrollar ese barrio marginal famoso por su extrema pobreza y sus guerras entre pandillas.

Los inversionistas extranjeros que llegan a Haití generalmente ponen su dinero en la reconstrucción del país, devastado por un terremoto a principios del 2010, sobre todo en la capital y las zonas costeras.

Pero el ex futbolista haitiano Robert «Boby» Duval, que ideó el proyecto de 5 millones de dólares, la empresa Delos LLC y el arquitecto Carlos Zapata le apuntan a otro lugar: una ciudad de precarias casuchas de lata y canales de desagüe al aire libre que es ignorada por los inversionistas, evitada por los diplomáticos y que en algún momento fue tan peligrosa que los soldados de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas ingresaban a ella solo en vehículos blindados.

Los promotores del proyecto esperan que el estadio ayude a resolver problemas que venían de antes que el desastre del 2010. «Cité Soleil fue destruida mucho antes que el terremoto», expresó Duval. «Este estadio va a limpiar Cité Soleil. Va a concientizar a la gente, estoy seguro de ello».

El centro deportivo tendrá 12.000 asientos y se llamará «Estadio Phoenix», una alusión a la esperanza de que la ciudad levante vuelo. Los promotores de la iniciativa esperan asimismo que el estadio genere 500 empleos y haga surgir nuevos negocios en Cité Soleil.

Se espera que la construcción comience en seis meses y que el estadio esté terminado a fines del 2013.

Se realizarán allí conciertos y funciones culturales para fomentar el sentido de comunidad. Duval dijo que el estadio será usado también para partidos de una nueva liga que será independiente de la federación haitiana de fútbol y en la que actuarán unos 350 jugadores.

Duval maneja desde hace 18 años el programa deportivo L’Athletique D’Haiti desde un terreno de las afueras de Cité Soleil, en el que le enseña deportes a niños pobres. Hay unos 2.000 niños enrolados en el programa, que ha generado reportajes en medios como Sports Illustrated y ESPN.

El astro cree que la creación de una especie de segunda división del fútbol ayudará a mejorar la calidad de la liga profesional y ofrecerá más oportunidades de los jugadores.

 «Démosle a mis chicos la oportunidad de ganar algún dinero», manifestó. Dirigentes de la federación no devolvieron llamadas pidiendo comentarios acerca de esta iniciativa. Los partidos de la liga haitiana se juegan en el único estadio oficial de la capital, el Stade Sylvio Castor del centro de Puerto Príncipe.

Su playa de estacionamiento fue usada para alojar en carpas a cientos de personas que se quedaron sin viviendas luego del terremoto, hasta que la municipalidad les pagó el año pasado para que se fuesen adonde pudiesen. La liga quería recuperar el estadio para reanudar sus actividades.

El nuevo estadio será financiado mayormente por Delos y donaciones. El terreno –cinco hectáreas– fue donado por un banquero, según Duval. Una mañana reciente decenas de muchachitos corrían detrás de una pelota en L’Athletique D’Haiti.

Del otro lado de un muro, un policía dejaba pasar autos en un puesto de control. Tenía su rostro cubierto con una máscara para no ser reconocido por pandilleros. «No veo la hora de que tengamos el estadio», expresó Jean Gilles Fritznel, un estudiante de 17 años que estaba apoyado contra un poste.

«No podré dormir la noche previa» a la inauguración. El director de un programa juvenil barrial dice que espera que el proyecto de Duval ayude a cambiar la cultura de violencia que impera en la ciudad.

«Los futbolistas darán un ejemplo», expresó Olerch Alexis, de 38 años. «Los chicos querrán jugar al fútbol en lugar de empuñar un arma».

El que no haya habido un proyecto ambicioso como este en Cité Soleil es «asombroso», según Morad Fareed, socio fundador de Delos LLC. Zapata, que todavía trabaja en el diseño, dijo que quiere construir el estadio con gravilla dejada por el terremoto. El lugar donde se levantará el estadio, en la carretera Route Neuf, tiene montañas de escombros que Duval está recogiendo para los trabajos.

«Queremos usar lo que hay a mano», dijo en entrevista telefónica Zapata, quien estuvo a cargo de la remodelación del estadio Soldier Field de Chicago. «No queremos importar nada de otro país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas