Estadios para el Mundial listos para recibir fanáticos (6)

Estadios para el Mundial listos para recibir fanáticos (6)

POR MARIO ARVELO, HÉCTOR MOLINA Y ARTURO PEÑALÓ
La fanaticada que asista a presenciar el campeonato Mundial de Fútbol, que se inicia el día 9 de junior, ya están listos para recibir a los miles de fanáticos que se darán cita  en el mayor evento deportivo cada cuatro años.

Leipzig: el estadio Zentralstadion

Luego de la culminación del Zentralstadion de Leipzig en diciembre de 2003, la ciudad industrial y comercial de Leipzig recibió un estadio de fútbol arquitectónicamente inconfundible y técnicamente avanzado. Este recinto, con su aforo de casi 45,000 localidades, se encargó específicamente para la Copa Mundial de 2006.

Leipzig es por cierto junto a Berlín la única ciudad de la antigua República Democrática Alemana que tendrá el honor de ser sede del Mundial de esta nueva Alemania reunificada. Durante la fase grupal, sobre su césped se verán las caras los serbo-montenegrinos y los holandeses, iranios y angoleños, franceses y surcoreanos y, en partido que promete ser electrizante programado para el 14 de junio, el desafío entre españoles y ucranios. En cuartos de final podríamos ver en transmisión directa desde Leipzig una combinación de vértigo: Argentina versus Italia es factible, así como Holanda contra Portugal.

El nuevo centro de la histórica ciudad oriental, el Sportforum, ofrece una mezcla única de pasado y futuro. El primer Zentralstadion, que se inauguró en 1956 tras una construcción en el sorprendentemente corto tiempo de 15 meses, fue en su época uno d elos más grandes  estadios del país centroeuropeo, con capacidad para cien mil espectadores.

En octubre de 1997, el gobierno municipal decidió erigir un nuevo estadio para dedicarlo exclusivamente al fútbol, a ser levantado tras la fachada del anterior. Se construyeron puentes que conectan el nuevo complejo deportivo con los viejos muros, los cuales conducen a los espectadores hasta las gradas cubiertas en las hileras inferiores o superiores en vías de forma oval, a todo lo largo del terreno de juego.

Su espectacular techo, con luz artificial integrada, ofrece la mayor atracción visual de este nuevo estadio. Su soberbia acústica se debe a un sistema de megafonía ecualizado por computadora. El Zentralstadion cumple con las exigencias que impone el organismo rector del fútbol mundial, incluida la sugerencia que los estadios posean únicamente localidades de asiento.

Ficha técnica Nombre: Zentra lstadion Inauguración: 2004Club: Sachsen LeipzigCapacidad:44,199

Ciudades y estadios (7 de 12)

Dortmund: la ciudad

Esta antigual ciudad minera, industrial y cervecera del norte de Alemania, fue duramente bombardeada durante la segunda guerra mundial, al punto de que más de un 95% de su casco urbano quedó devastado. No fue sino en los años 60 cuando la ciudad recuperó su antiguo esplendor.

Hoy en día, siempre que el inexorable clima lo permite, sus habitantes se dedican a labores culturales y tecnológicas, a la vez que el comercio, la industria del seguro y los servicios post-industriales se destacan como nuevas alternativas de producción.

Población: 600,000

Principales atracciones: Westfalenpark (parque que contiene la torre de televisión y jardines de gran belleza), Reinoldikirche (basílica de época gótica).

Dortmund: el estadio Signal Iduna Park (antiguo Westfalenstadion)

El que por largo tiempo fuese conocido como «Westfalenstadion de Dortmund» es donde mayor número de parroquianos pueden asistir de todos los que se levantan en la geografía alemana: hay 69,000 asientos. Conocido en el ámbito nacional como el «Teatro de la «pera» de la Bundesliga, el que para la Copa del Mundo será sencillamente «Estadio de Dortmund» fue construido expresamente para la Copa del Mundode 1974. De hecho, estando el Borussia Dortmund en la segunda división tras haber sido relegado en 1972, el suyo fue el único estadio  del Mundial 74 perteneciente a un equipo extraño a la división de honor.

Conquistador de importantes lauros en la década de los noventas, donde incluso llegó a levantar la UEFA Champions League, el Borrusia casi siempre juega ante un lleno absoluto. Unos 25,000 hinchas animan con sus rugidos a su equipo desde la grada sur, famosa por infundir miedo en los corazones de los visitantes. En el resto del estadio, las localidades están agotadas, y la capacidad es suplementada con espacios para presenciar las hostilidades de pie (las normativas de la FIFA prohíben que haya espectadores parados durante encuentros internacionales), de modo que la temporada pasada el monumental óvalo fue el de mayor asistencia en toda Europa, con un promedio de casi 79,000 aficionados por partido.

Las más recientes mejoras previo al repaso final antes del Mundial tuvieron lugar en preparación de la gran final de la Copa de la UEFA del 19 de mayo de 2001, e incluyeron la instalación de un nuevo sistema de sonido y la incorporación de apoyabrazos y respaldos en los asientos de la zona de invitados de honor (situada en la grada oeste). Para la Copa del Mundo, se han introducido innovaciones como la eliminación de las barreras ubicadas por detrás de las porterías y la instalación de un sistema flexible de vallas.

Para este Mundial, el que en juegos de liga se llama Signal Iduna Park hospedará varios juegos de interés. En la liguilla inicial habrá encuentros Alemania-Polonia, Trinidad & Tobago-Suecia, Japón-Brasil y Togo-Suiza, mientras que en octavos de final podría presentarse un choque interesantísimo (Brasil-Italia), mientras los otros dos candidatos a enfrentarse, la República Checa y Croacia, ofrecerían un buen espectáculo, tanto entre ellos como en una combinación con los anteriores. Para la semifinal del 4 de julio el público de Dortmund podría tener un partidazo que nada tendría para envidiar a la gran final de Berlín.

Ficha técnica Nombre: Signal Iduna Park Inauguración: 1974 Club: Borussia Dortmund Capacidad:69,000

Gelsenkirchen: la ciudad De gran tradición minera, especialmente en carbón vegetal, pocas explotaciones han sobrevivido al desplome de la actividad registrado a partir de los años 60; algunas minas están siendo rehabilitadas para recibir turistas. Concomitantemente con esta tendencia, se ha producido en esta pujante ciudad una impresionante transformación científica, donde la sustitución por fuentes alternativas de energía han convertido a esta ciudad en la «capital solar alemana».

La cultura no se ha quedado rezagada, y hoy Gelsenkirchen es escenario de numerosas óperas, ballets, teatros y conciertos, y sus habitantes exhiben orgullosamente amplias áreas verdes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas