Estadística advierte no dividir territorio sin consulta expertos

Estadística advierte no dividir territorio sin consulta expertos

POR GERMAN MARTE
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) consideró ayer que no se debe seguir dividiendo el territorio nacional sin antes hacer los estudios de lugar y sin consultar a los expertos, pues de lo contrario se crearían inconvenientes al país, en lugar de resolver problemas. Pablo Tactuk, director de la ONE, sostuvo que el tema de la división territorial debe ser objeto de mayor reflexión y prudencia, y que el país no será más desarrollado por tener mayor cantidad de provincias o municipios, sino por tener Ayuntamientos e instituciones más funcionales y eficientes.

Cuando se altera la división política-administrativa con la creación de una nueva provincia o un nuevo municipio, debe hacer de una forma muy ponderada, con el auxilio de expertos y con el consenso de las instituciones que intervienen en esta temática a fin de que no se festine este trabajo ni se haga mal hecho, que no se haga de forma que cree inconvenientes al país, recalcó el director de la ONE.

El funcionario hizo los señalamientos al participar en el “Quinto Encuentro Interinstitucional Sobre el Sistema de Información Estadística”, celebrado en el Hotel Meliá con la participación de representantes de la ONE, Conare, Inapa, Caasd, el Instituto Cartográfico Militar y otras instituciones públicas y privadas.A propósito de la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que dividiría la provincia Santo Domingo para crear la provincia Matías Ramón Mella, Tactuk dijo que ningún legislador se ha acercado a ONE para pedir su opinión.

Consideró que como institución responsable de las estadísticas nacionales, en las que se incluye lo territorial, la ONE debe ser oída al momento de tomar cualquier iniciativa al respecto.

ONE SE ACTUALIZA

El director de la ONE dijo que  la institución trabaja en la actualización de la cartografía nacional, en un proyecto de digitalización cartográfica y en la georreferenciación estadística.

Indicó que cada vez que se crea un municipio la ONE tiene que “caerle atrás” para poder tener sus datos al día. Explicó que la institución ha comenzado a implementar la cartografía digital, una de sus metas prioritarias.

RECONTEO HABITANTES

La ONE tiene previsto un proyecto de conteo nacional de la población para determinar cuál es la cantidad exacta por sexo y edad en todas las demarcaciones geográficas.

De acuerdo con el director de la ONE, la tendencia moderna es hacer un conteo “intercensal” con muy pocas preguntas (sexo y edad) a fin de establecer -y hacer correcciones cuando sea necesario- la cantidad de personas que habita en una demarcación determinada, para que no pasen diez años sin tener una información fresca sobre el volumen poblacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas