Estadísticas dicen 38% dominicanos padece de hipertensión

Estadísticas dicen 38% dominicanos padece de hipertensión

La  Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) planteó  ayer  que un 38% de la población del país padece de hipertensión arterial, un 20% de colesterol y grasa en la sangre, un 14% de glicemia en la sangre y más de un 20%  de sobrepeso y obesidad.

 Según una nota de la SDC, que cita estadísticas de las Naciones Unidas,  17 millones de personas mueren cada año en el mundo víctimas de las enfermedades cardiovasculares.

Las cifras las dio a conocer la presidenta de la entidad, doctora Petronila Martínez,  quien encabezó ayer una jornada de exámenes cardiovasculares gratuitos.

La jornada tuvo lugar en la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur, con motivo del Día Mundial del Corazón. En la jornada participaron activamente unos 20 médicos cardiólogos entre éstos  los doctores Tirso Roa Castillo, Pura Henríquez, Carmen Encarnación, Donaldo Collado y Wilson Ramírez, directivos de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

 Cientos de personas obtemperaron al llamado de la SDC para que asistieran a la jornada y, posteriormente, a la caminata que realizarían en el mismo Parque Mirador Sur.

 Consejos.  Los asistentes recibieron la asesoría  de  especialistas en enfermedades cardiovasculares, quienes  le hicieron sugerencias para tener un corazón sano. Entre las indicaciones  se citan hacer ejercicios  por más de 45 minutos tres o cuatro veces a la semana, tener una alimentación balanceada, evitar fumar, controlar los niveles de presión ar        terial y evitar un alto grado  de  colesterol en la sangre.

Además  controlar la  glicemia,  el peso,    tener una vida organizada y tranquila y evitar el estrés para no complicarse la vida con una enfermedad vascular.

Una declaración de la entidad expresa que  el Día Mundial del Corazón fue instituido por las Naciones Unidas y que tiene como objetivo “crear conciencia sobre el peligro de las dolencias cardiovasculares y las medidas preventivas que deben adoptarse” para preservar y prolongar más la vida de las personas de las personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas