Informaciones no se registran oportunamente
Al parecer los registros estadísticos de la pandemia están presentando dificultades que impiden un diagnóstico creíble y sustentable de su tendencia. Y en consecuencia inducen conclusiones, decisiones y procederes erráticos.
El boletín 453 correspondiente al 14/06 reporta, demoradamente, defunciones mayores a las sucedidas ese día; pudiéndose inferirse que otras informaciones no están siendo registradas oportunamente.
Salvo lo referente a ocupación de camas, el boletín 453 interrumpe el optimismo que mostráramos previamente en base a los dos boletines anteriores, sobre todo al compararlos con el inicio de la pandemia.
El incremento de casos activos en el día de ayer con relación a anteayer fue de 436, un 54% superior al promedio diario observado desde que comenzó la tercera ola el 26 de abril, de 283 casos.
Las defunciones reportadas el día de ayer, 9, fueron casi el doble del promedio observado desde que comenzó la tercera ola, de 4 fallecimientos diarios.
Afortunadamente no hubo incremento de ocupación de camas en UCI. No obstante, advertimos que de seguir la tendencia actual de incremento de las ocupaciones de cama y sus disponibilidades, en 30 días no se dispondría de camas en el territorio nacional: 646 c amas disponibles menos 469 camas ocupadas dividido por el incremento de ocupación diaria de 6.
Aumento de casos. Desde mayo pasado se registra un rebrote de la enfermedad, sobre todo en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Las autoridades esperan que con la vacunación la población esté inmunizada contra la enfermedad.