Estadística urge aprueben préstamo del BID

Estadística urge aprueben préstamo del BID

POR GERMAN MARTE
Aunque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene disponibles los fondos, el gobierno dominicano mantiene engavetado una solicitud de préstamo a ese organismo por US$10 millones para equipar y modernizar la Oficina Nacional de Estadística (One), porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso unos topes al endeudamiento externo del país.

Sin embargo, se espera que en la legislatura que recién empieza el préstamo sea sometido a las cámaras  para su aprobación, manifestó el director de la One, Pablo Tactuk, quien resaltó la voluntad política del gobierno para dotar de recursos a esa dependencia.

El funcionario precisó que el préstamo es fundamental para el desarrollo de los ejes estratégicos de la institución que dirige.

Tactuk estima que la voluntad política es decisiva para superar las deficiencias que por años afectaron a la One, y esta voluntad se manifiesta en apoyo y recursos, y hasta ahora ha recibido los fondos necesarios para producir informaciones estadísticas.

En su gestión, aseveró, el gobierno ha demostrado voluntad política al aportar los recursos necesarios para producir los cambios pertinentes para poner la producción estadística al servicio del desarrollo nacional.

VOZ Y DATA

Estadística está adecuando sus instalaciones a todos los niveles. Incluye la instalación de una gran red de voz y data, para tecnificarla por completo. Esto le permitirá una mayor conectividad y mejor coordinación con las oficinas sectoriales productores de estadísticas, así como con las oficinas locales que tiene la One en todo el país.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Actualmente los técnicos de la institución revisan un proyecto que será sometido al Congreso Nacional para elevar a la One a la categoría de Instituto Nacional de Estadística.

Resaltó que de ser convertida en instituto, la One tendría más autonomía funcional,  operativa y financiera, que cuente con mayor independencia de gestión y de criterios técnicos.

Tactuk resaltó que las actuales autoridades tienen suficiente respeto por la labor y los técnicos de Estadística, sin embargo, advirtió, esto podría revertirse si en el futuro quienes ostenten el poder no tienen la misma visión. De ahí la importancia de que a la institución se le otorgue por ley mayor independencia.

Dijo que la iniciativa en ese sentido será introducida al Congreso este mismo año.

CINCO LINEAS ESTRATÉGICAS

Desde agosto del 2004, la One  se encuentra en un proceso de reforma y modernización orientado a convertir las informaciones estadísticas en herramientas efectivas para impulsar el desarrollo nacional.

Para lograr su objetivo elaboró el Plan Estratégico 2005-2010 que cuenta con cinco líneas estratégicas de fortalecimiento: Gestión, Producción de Informaciones, Difusión de informaciones, Articulación del Sistema Estadístico Nacional, y un quinto aspecto que tiene que ver con la tecnificación y capacitación del personal de la institución.

De acuerdo con el licenciado Tactuk, cuando llegó a la dirección de la One apenas el 10% de los técnicos de la One tenía computadoras. Además, se adolecía de un gran número de profesionales y técnicos capacitados en el área y no había ningún programa de entrenamiento.

No obstante, se ha avanzado en la producción estadística y se ha puesto en práctica un sistema integrado de encuestas de hogares, que no existía: la encuesta Enhogar, que se hace anualmente, y la Encuesta Nacional de Ingresos y  Gastos de los Hogares, “que es la Mamá de todas las encuestas”, por su complejidad y su inserción en todo lo que tiene que ver con el desarrollo nacional.

Esta última determina los ingresos y los gastos de las personas y los hogares, y con ello contribuye a clarificar las cuentas nacionales.

Empero, resaltó, la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares requiere un año calendario completo en el terreno, ya lleva unos siete meses elaborándose. En cuanto al levantamiento de datos es más compleja que un censo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas