Los Ángeles. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró este lunes estado de emergencia por un devastador incendio en la región vitivinícola, que arrasó con unas 1.500 construcciones, incluidos hogares y negocios, y obligó la evacuación de 20.000 personas.
El decreto abarca tres condados del centro de California ; Napa, Sonoma y Yuba, ubicados al norte de la bahía de San Francisco y la capital Sacramento, alimentados por por los incendios de Tubbs y Atlas, que se extienden por más de 20.000 hectáreas y «amenazan a miles de hogares y obligan a la evacuación de residentes».
Pero los incendios se extienden por ocho condados, incluidos estos y Mendocino, donde una persona murió y dos están heridas de gravedad.
La mayoría de los incendios comenzaron la noche del domingo y según el jefe de los bomberos de California, Ken Pimlott, los vientos se están reduciendo.
«Esperamos eso reduzca el avance de las llamas», dijo a medios de prensa, al dar el balance de 1.500 edificios destruidos y 20.000 evacuados.