Estado debe asumir plan para rescate ecológico de Constanza

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ El País8 E

El presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, consideró que el plan de rescate ecológico de Constanza debe ser asumido por el Estado puesto que el Ministerio de Medio Ambiente no puede dejarse solo en una tarea que tienen responsabilidad varias entidades.

Dijo además que debe haber un seguimiento de las acciones para que no se queden en enunciados.

Mejía consideró que debe convocarse el Consejo Nacional de Medio Ambiente, que está previsto en el artículo 19 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y que integran varias carteras, a los fines de que colaboren en la propuesta se solución de los problemas ambientales de Constanza.

“Tiene que haber una decisión de gobierno y de Estado para que el Ministerio de Agricultura y otros que tienen que ver con la producción no pueden estar financiando proyectos en áreas criticas donde Medio Ambiente está tratando de conservar”, señaló al advertir que esta ha sido una práctica muy vieja.

Con la convocatoria de ese consejo, dijo, cada cual tendrá bien claro la colaboración que debe prestar para la conservación de los recursos naturales del municipio de Constanza.

Acompañamiento. El presidente de la Academia de Ciencias planteó que además haya un fortalecimiento técnico en la comunidad de Constanza donde existen grupos ambientales activos en la defensa de los recursos naturales.

Reiteró que los problemas de Constanza son múltiples y variados como el secuestro de agua desde los nacimiento de los ríos, el trasiego de agua de una cuenca a otra, la agricultura con pendiente sobre el 60%, la devastación de los bosques, entre otros daños que encaminan esa región productiva hacia la desertificación.

Dijo que las acciones anunciadas deben estar evaluándose cada dos o tres meses para verificar el nivel de avance y los obstáculos que se van presentando, ya que se trata de serios problemas y alrededor de ellos hay muchos intereses económicos y políticos.
Calificó como muy positiva el esfuerzo que ha iniciado el ministro de Medio

Ambiente, Francisco Domínguez Brito, al presentar el “Plan estratégico para el manejo efectivo de los recursos naturales de Constanza”, el cual fue iniciado por el anterior incumbente Bautista Rojas Gómez.

El plan contempla 75 medidas técnicas, administrativas y comunitarias que conllevan acciones puntuales y sociales en búsqueda de revertir daños.

Además Mejía valoró que se sancione a los funcionarios que amparen asentamientos en áreas protegidas como anunciara el ministro, tras recordar que la Ley 64-00 deja bien claro que existe castigo tanto a los infractores como a las funcionarios que lo permitan.

“Lo importante de esto es el seguimiento y que se aplique la ley en toda su dimensión”, expresó Mejía.