El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana y la gestión pública. Al mismo tiempo, permite reforzar la legitimidad del sistema democrático incorporando al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de todas las instituciones del Estado.
Así afirmó Milagros Ortiz Bosch, directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) al reafirmar su compromiso de continuar trabajando para garantizar que en la República Dominicana los datos abiertos sean la norma y no la excepción.
Recordó al gobierno el compromiso que tienen al entregar la información que le solicita por derecho la ciudadanía permitiendo participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando las gestiones públicas.
Puede leer: Semana Santa 2024: empleados públicos sólo laborarán hasta el mediodía del Miércoles Santo
Explicó que el libre acceso a la información es una de las herramientas más efectivas que tiene República Dominicana para combatir la corrupción, y es, además, la mayor garantía que tiene la ciudadanía para obtener servicios de calidad. Entiende que no se puede reclamar ningún derecho fundamental cuando no se tiene la información.
La funcionaria habló durante el panel de Ética Pública sobre inteligencia Artificial e integridad uso datos realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el Día Internacional de los Datos Abiertos 202.
También participaron lideres de la comunicación y periodistas nacionales.
Durante el acto se destacó la importancia de fomentar la apertura y el acceso a la información, así como inspirar a más organizaciones y gobiernos de adoptar prácticas transparente por medio de una presentación realizado por la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Elizabeth Díaz.
Resaltó la necesidad de los Datos Abiertos como un activo invaluable para el desarrollo sostenible y la transparencia en las instituciones.