Estado debe evitar productores desaparezcan

Estado debe evitar productores desaparezcan

POR FERNANDO QUIROZ
El secretario de Agricultura planteó al presidente Leonel Fernández que frente al tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, el país tiene que buscar  un política que garantice que la producción nacional no desaparezca, y que no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo el agropecuario.

«El Estado tiene que buscar la forma de cómo arreglar esa situación con medidas compensatorias, con una política clara para que los productores puedan estar tranquilos en sus unidades productivas», dijo el agrónomo Amílcar Romero, en el programa La Agenda del Presidente, difundido anoche.

Fernández había señalado a Romero en su programa televisado que el tratado se concibe como desigual porque los productores agrícolas estadounidense son subsidiados, «lo que flota en el ambiente y en el sentimiento de los sectores productivos dominicanos».

Romero le respondió que en el caso del arroz es subsidiado por los Estados Unidos con US$18,000 millones. «Pero la respuesta no es nosotros establecer subsidios aquí, primero porque el subsidio nuestro sería menor al de los países desarrollados, por lo cual la desigualdad continuaría», refirió el presidente Fernández. 

El secretario de Agricultura resaltó la contribución del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto, con el empleo de más de medio millón de personas, lo que representa casi 13% de la mano de obra nacional.

OTRAS OPORTUNIDADES

La otra parte, indicó Romero, son las oportunidades que podrían aprovecharse en el Tratado de Libre Comercio, como es la apertura, la ubicación geográfica de la República Dominicana, lo que permite un fácil acceso a Centroamérica y los Estados Unidos.

También, el buen clima para la producción de frutas tropicales, diversidad de vegetales, lo que permitiría a los dominicanos entrar hacia esos mercados aumentando la producción de divisas, la creación de empleos y la reducción de la pobreza.

Para eso, expuso, se necesita tener un aparato fuerte que garantice un buen sistema sanitario nacional, que no permita reducir la participación del país por algunas fallas en lo que es el control fitosanitario en la producción. 

Precisamente, dijo al presidente Fernández que en la orden administrativa que dictó el jefe del Estado, para la reforma y modernización del sector agropecuario, incluye todos esos elementos para poder tener un sector oficial que responda a lo que es la necesidad del sector privado para que ellos se dediquen a producir riquezas y generen empleos.

«Reiteramos que una de las debilidades que nosotros podríamos establecer en esto y de hecho concretizado lo que son las políticas no de protección…podríamos tener otro futuro mucho más promisorio con relación a lo que son los cuestionamientos que tienen los sectores productivos de origen agropecuario», añadió.

Recientemente, expresó, han tenido una serie de encuentros y comunicación con todos los sectores que permitirían establecer conclusiones mediante ese diálogo para que el clima sea mucho más cómodo y que pudieran aprovechar el esfuerzo del Estado.  Citó el fortalecimiento del financiamiento a través del Banco Agrícola, llevando una política, estimó, coherente con lo que acaba de hacer el Banco de Reservas y demás bancas del sistema privado para poder apoyar algunas áreas de la agropecuaria. En el programa, transmitido por Teleantillas, canal 2, Fernández estuvo acompañado, además, de Francisco Javier García, secretario de Comercio; Julio Ortega, asesor económico del Ejecutivo; Vicente Bengoa, secretario de Finanzas; Flavio Darío Espinal, embajador dominicano en Washington y de Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversiones.

SALVAGUARDA

El presidente Fernández hizo referencia a que en el DR-CAFTA hay también un régimen de salvaguarda que permite establecer un desmonte arancelario gradual y que va a proteger a productos sensibles de la agropecuaria dominicana. 

«Sí, eso es correcto. Hay cuotas que se han establecido y hay algunos períodos de gracias para algunos productos sensibles, y períodos de desmonte entre 10 y 15 años, que podrían considerarse como sistema de protección», señaló Romero.

Sin embargo, agregó, el algunos de ellos los subsidios no dejan de ser preocupantes. En el caso del país, indicó, si se adoptan tecnología, que pudieran lograr cierto nivel de eficiencia, establecerían una competitividad mucho mejor.

AGROPECUARIO

En sus comentarios, el presidente Fernández manifestó que «obviamente» la aprobación del acuerdo va a tener un impacto sobre el sector agropecuario. «Parece ser que las empresas de zonas francas, que son las que tradicionalmente han estado exportando en la República Dominicana, van a seguir beneficiándose del Tratado de Libre Comercio», puntualizó.

En tanto, indicó que el sector industrial dominicano, que no ha logrado incrementar sus exportaciones en los últimos 20 años, sentirá en efecto de la competencia de las importaciones de bienes. 

ELIMINAR SUBSIDIOS

«Es bueno que se sepa», dijo el presidente Fernández, «que nosotros como República Dominicana, alzamos nuestra voz a los fines de que se eliminen los subsidios de los productos agrícolas de los Estados Unidos y Europa».  Aclaró, que eso no se hace en el contexto de DR-CAFTA, sino que tiene que hacerse en el marco multilateral que es la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Y por eso te decía que en la reunión ministerial de este año. en diciembre en Hong Kong, la República Dominicana, junto a otros países, dirá que los subsidios tienen que eliminarse, y si no se eliminan seguiremos insistiendo, y la OMC en algún momento tendrá que adoptar la posición de que no hay subsidio a productores porque crea una situación de desigualdad», precisó el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas