Estado debe financiar las pensiones con impuestos

Estado debe financiar las pensiones con impuestos

Si la reforma de la Seguridad Social es sustentada con aumentos de tasas de aportes, un incremento de la edad para el retiro y formalización indiscriminada de todas las empresas en un marco jurídico que no toma en cuenta la realidad de las empresas informales, se estaría agravando el problema hacia el futuro, consideraron los economistas Luis Vargas y Antonio Ciriaco Cruz.
En cambio plantearon que el camino que se debe seguir es que el Estado, a través de los impuestos, sustente el sistema de pensiones, porque el modelo actual está agotado y otorgaría pensiones de miseria a los trabajadores.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Vargas propuso realizar una reforma alternativa al sistema de reparto y de la capitalización individual de la Seguridad Social en el país.
“Tenemos los dos sistemas en el país. La razón básica de esta propuesta es que hasta ahora la discusión es a través de medidas puntuales que habría que tomar”, dijo.
Expresó que la Seguridad Social descansa sobre un sistema de financiamiento que ya fracasó no solo en el país, sino en América Latina.
La razón básica de este fracaso, a su juicio, es que la sociedad dominicana no está fundada en la relación salarial.
Explicó que la mayor parte de los trabajadores son cuentapropistas o informales, y los asalariados no trabajan para empresas capitalistas.
Indicó que dentro de los que no están trabajando figuran dos grandes grupos: los envejecientes y la población menor de quince años.
Existe, dijo, una población dependiente de la población económicamente activa ocupada bastante alta.
Explicó que la sociedad dominicana no genera ingresos suficientes para poder cubrir las necesidades de la pensión y seguro médico y, por lo tanto, el Estado debe financiar la Seguridad Social a través de los impuestos.
Manifestó que debe establecerse mediante una programación lo que se destinará del producto interno bruto (PIB) a la Seguridad Social.
Por otro lado, Antonio Ciriaco Cruz dijo que la tendencia es mejorar los sistemas de reparto a través de un financiamiento.
Explicó que las pensiones se financiarían a través de actividades económicas que en los próximos años estarán creciendo, como la minería, que tiene un potencial importante de recaudación.
Señaló que se sabe qué porcentaje del producto interno bruto (PIB) le cuesta al Estado sostener un sistema de reparto para aquellas personas que tengan entre 60 y 70 años.
Se opuso a que se apliquen las reformas paramétricas, como el aumento de la tasa de cotización y de los años para pensionarse que proponen algunos expertos, porque no resolverían el problema de las pensiones en el país, sino que lo alargarían. Planteó que el financiamiento de las pensiones a través del sistema impositivo debe ser fruto del consenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas