Estado deja de percibir 5 mil  MM por mafia combustibles

Estado deja de percibir 5 mil  MM por mafia combustibles

El Estado Dominicano deja de percibir más de 5 mil millones de pesos  anualmente por la evasión fiscal a través del comercio ilegal  de combustibles en el país, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas), Rafael Polanco.

El empresario exigió a las autoridades competentes dar al traste con esa práctica que atenta contra las inversiones de empresas legalmente establecidas, nacionales y extranjeras.

Criticó que en violación a la Ley 407-72 y resoluciones administrativas se tolere que actores no regulados incursionen en la venta de combustibles haciendo competencia desigual e ilegal a las grandes empresas establecidas y que han hecho cuantiosas inversiones en ese sector.

Sostuvo que los miembros de la citada mafia comercializan, al margen de las estaciones establecidas, combustibles exonerados para plantas generadoras,   que son introdtucidos al país de contrabando.

Refirió que el reglamento 307 de la Ley 112-00 establece cuáles son las normas, reglas y resoluciones que regulan el mercado de los combustibles, y que basado en eso ¨nosotros, como directivos de ANADEGAS, vamos a continuar reclamando se dé al traste con dicha mafia

No obstante,  Polanco confía en que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), entidad  que tiene que ver con la regulación del trasiego de los carburantes que se transportan y vienen al país,  aplicará correctivos.

Cree que la nueva reforma, la cual establece en su artículo 19  que los combustibles que se exoneran con exenciones fiscales para  las generadoras eléctricas del Estado y de algunas empresas, contribuirán a ser mecanismo de control del trasiego irregular de carburantes.

¨ Se trata de una iniciativa que Anadegas apoya porque va a contribuir a controlar lo que es el trasiego ilegal en el manejo  irregular de combustibles en la República Dominicana¨, expuso Polanco, luego de participar en un encuentro con comerciantes detallistas de provisiones, en un hotel esta Capital.

Insistió que no les cabe duda de que  el establecimiento de la nueva normativa contenida en el Plan de Reforma anunciado por el Ministerio de Industria y  Comercio, va a contribuir a disminuir el manejo irregular de combustibles en el país.

¨Se está combatiendo a través del Ceccom, pero entendemos que deben ser más enérgicos frente a esa gran cantidad de dinero, que puede sobrepasar los cinco mil millones de pesos, que deja de percibir el Estado¨, agregó.

La cifra

23

Por ciento  estimó el presidente de Anadegas que ha disminuido el consumo de diesel al hacerse la comparación con la gran cantidad de ese combustible que puede estar en los cien millones de galones anuales.  Dijo que  el problema es que existen distribuidores a los que no se les conoce  ni una sola estación  de expendio, pero retiran  hasta tres millones de galones de carburante  de la Refinería o de otras terminales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas