Estado dice adquirientes Shell deben comprarle a la Refinería

Estado dice adquirientes Shell deben comprarle a la Refinería

El secretario de Hacienda sugirió que en el contrato de venta de las estaciones de combustibles de la Shell se establezca  el compromiso de que los adquirientes compren   los  derivados del petróleo a la Refinería Dominicana de Petróleo, para garantizar al Estado un horizonte de largo plazo.

Vicente Bengoa recordó que  cuando el Estado compró las acciones de  Shell en Refinería,  y esa empresa extranjera  anunció que vendería  la distribución, quedó muy claro que el negocio de la venta de combustibles al detalle quedaba  íntimamente vinculado a la compra de sus acciones.

Esto así, según Bengoa,  “porque si nosotros (el Estado) compramos las acciones, y resulta que Shell le vende (la distribución) a otra compañía,  y esta a su vez no le compra los derivados a la Refinería, entonces se ha hecho un negocio con  posibilidades de que (la Refinería) quiebre, debido a la importancia que tiene la Shell en la distribución”, pues cuenta con 186 estaciones, lo que “quedó evidentemente claro”.

 Bengoa dijo  que cuando el representante de  Shell en el país,  Rafael Maradiaga, le  confirmó  la venta de la distribución, así se lo  advirtió  y  se lo comunicó  a los compradores,  para que se reunieran  en la secretaría de Hacienda, para hacer las precisiones de lugar. 

Maradiaga le explicó que la venta de la distribución de la Shell  “es un acuerdo en principio, ya  que todavía faltan algunas cosas, para que sea  definitivo. Dijo que la negociación de la venta de la distribución de la Shell se hizo con  los directivos en Houston del Grupo Sol, con la participación  de otras empresas dominicanas.

 Explicó que el grupo Sol  es una compañía extranjera que ha hecho negocios en Puerto Rico y en otros estados norteamericanos, y le está comprando a Shell y a Esso la parte de la distribución, porque parecer   que ellos se van a dedicar a la distribución de combustibles  en Centroamérica.

  “De todas maneras, Maradiaga va a decirles a ellos que vengan aquí a la secretaría de Hacienda a conversar con nosotros y con la  Refinería y con una comisión que nombró el Presidente (Leonel Fernández), que es la que tiene que ver con todo lo que se refiere a la compra de las acciones de la Refinería y la venta de las acciones a Venezuela”, expresó Bengoa.

 El funcionario comentó  que el Estado debe asegurar con la compra de las acciones de la Refinería  un horizonte de largo plazo, y que, por lo tanto, quien compre el negocio de distribución de La Shell debe  garantizar que le van a seguir comprando a la Refinería esos productos que distribuía La Shell porque, si no, el negocio (que hizo el Estado, que   compró  las acciones de Shell en  Refinería) es muerto”.

    Bengoa hizo estos planteamientos a esta sección Economía de Hoy, y dijo que  hacía la aclaración  porque la operación  había salido a la luz pública, pues, de lo contrario, no habría hablado del tema.

Las claves

1.  La condición

  Bengoa explicó que si al vender  la Shell el negocio de la distribución, el comprador no asume el compromiso de comprarle a la Refinería,  ésta sería  enormemente perjudicada con la operación, caso en el cual el Estado tendría que oponerse a un  acuerdo en ese sentido. 

2.  Contrato a largo plazo

“O sea, que debe haber un contrato a largo plazo para que esta distribuidora le siga comprando a La Shell.  En otras palabras, quedó  claro cuando nosotros  compramos las acciones  y  Shell anunció que iba a vender la distribución, que la venta de la distribución era un negocio que estaba íntimamente vinculado a la compra de las acciones por parte nuestra”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas