El gobierno dominicano fijó un contrato con AstraZeneca por 40 millones de dólares para que esa empresa entregara 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero la farmacéutica no cumplió con la fecha fijada, que era para el primer trimestre de este año.
Ahora, el Estado está dispuesto a llevar a la Justicia a esa empresa por incumplir con el contrato y por querer obligar a la República Dominicana a que reciba el fármaco cuyo acuerdo fue en octubre del año pasado.
Le puede interesar: Gobierno dominicano “desechará” vacunas vencidas; mayoría son AstraZeneca
Las autoridades sanitarias, en coordinación con el Gabinete de Salud, estipularon inocular a cinco millones de personas pero no se logró la meta por los constantes retrasos con la entrega de las vacunas por parte de AstraZeneca.
El Gobierno acordó pagar un 20 % de las vacunas en la fecha cuando entró en vigencia el contrato, otro 40 % luego de su aprobación y el restante sería depositado luego que las dosis se entregaran.
Más temprano, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró hoy que los contratos de adquisición de vacunas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca están en manos legal.
“Eso está en manos legal y realmente lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de defender esos contratos, y de defender cada centavo que sea invertido, no solamente en vacunas, en cualquier cosa que se haya invertido para el país”, indicó Peña.
“Ese contrato está ahí y lo vamos a defender”, dijo la vicepresidenta quien además encabeza el Gabinete de Salud.