Estado gasta RD$1,500 millones en medicamentos pacientes renales

Estado gasta RD$1,500 millones en medicamentos pacientes renales

El Estado tiene un gasto anual de alrededor de RD$1,500 millones en 437 pacientes que han recibido trasplantes de  riñones en los hospitales y clínicas  del país.

Sin embargo, algunos centros privados practican trasplantes a los pacientes y los dejan sin tratamiento, a merced de su bolsillo, denunció ayer el doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de Salud Pública.

Aybar dijo que un paciente con un trasplante renal debe usar de por vida hasta tres medicamentos todos los días, cuyos precios  van desde RD$14,000 a RD$20,000.

Salud Pública informó que es tal la situación con esos pacientes, que se decidió hacer un análisis de costos, pues se sabe de centros que cobran sumas millonarias y no informan al paciente que se condena a  muerte si no tiene garantizado el tratamiento.

Esta semana, HOY recibió la denuncia de  que hace   casi cuatro meses que Salud Pública no entrega los medicamentos a los pacientes que han recibido trasplantes renales.

El funcionario dijo, sin embargo, que lo que puede estar pasando es que se estén haciendo trasplantes a pacientes sin la debida notificación  y que  esas personas sean las que dicen que no les dan los medicamentos.

Cada tres meses, Salud Pública compra RD$300 millones en medicamentos de alto costo. La compra de fármacos es casi insostenible para las familias, pues cada ampolla de cualquier medicamento puede costar hasta RD$20,000.

El Robert Reid Cabral tiene siete pacientes con trasplante, el Luis E.  Aybar 79, el Padre Billini 132, el Cabral y Báez 7 y  el Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), 28.

El programa Social de Fármacos, de la secretaría  de Salud Pública  atiende 182 pacientes   provenienen del sector privado.

Sin embargo, se estima que es mayor el número de pacientes de  trasplante en el sector privado.

Expertos en el tema aseguran que el médico que opere un paciente en un trasplante renal, debe orientarlo en torno al alto costo de ese tratamiento y a que debe vivir medicandose de por vida.

El Estado dominicano decidió asumir los fármacos de todos los trasplantados, pues si no los tienen, su vida colapsa.

El contexto

1-La historia de los trasplantes renales está plagada de dificultades en la República Dominicana y por lo general los pacientes son los más afectados.

2-El primer trasplante renal en el país lo hizo  el doctor Asley Baquero, un cirujano trasplantólogo que hoy día tiene su propio centro.

3-Por años los pacientes se han quejado de la desprotección y alto costo de los medicamentos.

4- La primera gestión del segundo gobierno del presidente Leonel Fernández, los pacientes de diálisis y los de trasplantes eran objeto de las informaciones de primera plana, debido  a la carencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas