Estado incapacitado encarar costo de ancianos

Estado incapacitado encarar costo de ancianos

El Estado no está preparado para enfrentar los desafíos que implica el envejecimiento de la población dominicana, que superará  en el 2015 el millón de habitantes.

El planteamiento fue formulado por el jefe de población del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el demógrafo dominicano José Miguel Guzmán.

Se requieren, a su juicio, inversiones en varios ámbitos: seguridad social que garantice un mínimo de calidad de vida, pensiones no contributivas para la población más pobre y sistemas de salud adecuados a las necesidades de las personas mayores.

Asimismo,  formación de recursos humanos en salud, protección contra el maltrato y el abuso, modificaciones en la arquitectura urbana y el transporte que favorezca la movilidad de las personas mayores y cambios culturales que ayuden a crear un ambiente más humano y de apoyo para los envejecientes.

Sin embargo, el economista Pavel Isa Contreras dijo que el Estado ha procurado fortalecer su capacidad de protección de la población envejeciente, pero lo ha hecho de una manera poco decidida y con muchos problemas.

Cree que se debe fortalecer la capacidad del Estado para consolidar el sistema de la Seguridad Social y  los mecanismos de protección de la población envejeciente.

Expresó que el envejecimiento de la población representa una carga más fuerte para los hogares, porque tendrán que incrementar sus ingresos, de manera que permita sostener a una población que saldrá del mercado laboral.

Planteó que el envejecimiento de la población implica un serio reto para la seguridad social, que aún no ha madurado, que es proteger a esa población.

Las dos razones demográficas del envejecimiento de la población son: disminución de la natalidad  y aumento de la esperanza de vida al nacer por los avances médicos.

 Para dar un idea de que la población envejeciente dominicana ha crecido en los últimos años, en un tramo de menos de cuatrocientos metros en Soto, comunidad de La Vega, figuran diez personas con más de ochenta años, entre los cuales hay cuatro parejas.

Se trata de seis mujeres y cuatro hombres,  de las mujeres, una es viuda y otra nunca se casó.

Una de ellas tiene 95 años y aparenta menos edad. Es la primera vez en la historia de Soto que ocurre esa situación en sus casi dos siglos de fundada.

 ¿Qué tienen en común estos ancianos? Pese a los achaques, mayores en unos que en otros, todos son y fueron personas activas, confían mucho en Dios,  tienen una actitud positiva ante la vida y han pasado toda su existencia en el campo.

El país tendrá en el 2014 más de un millón de personas envejecientes. La relación viejos-jóvenes alcanzó este año el 19.39%, subirá a 20.47% en el 2013 y a 21.09% en el 2014.

 El sostenimiento y los cuidados de muchos viejos  recaen sobre los familiares, amigos y vecinos. 

Las claves

1.  No preparado

El Estado no está preparado para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población dominicana, según el demógrafo José Miguel Guzmán, jefe de Población de la UNFPA.

2.  Carga para hogares

El economista Pavel Isa Contreras dijo que  el envejecimiento para la población representará una carga más fuerte para los hogares.

3.  Causas  envejecimiento

Las dos razones demográficas del envejecimiento de la población son: la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas