POR LEONORA RAMÍREZ S.
El administrador del Banco de Reservas (BANRESERVAS) consideró que esa institución no puede involucrarse en asuntos que traspasen sus fronteras financieras, como es el caso del Plan Renove, un programa para la modernización del transporte que contempló la compra de 4,415 vehículos destinados diferentes gremios empresariales, y del cual el Estado es el garante.
Daniel Toribio refirió que el Plan Renove tiene un carácter político, y en tal sentido la entidad financiera no tiene militancia política.
«El dinero no huele, el dinero que va al banco no tiene militancia política, ni sexo, ni preferencia sexual, ni bonitura o fuera, y un banquero tiene que dar la imagen de tranquilidad».
Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó asimismo que el Plan Renove es un préstamo al Estado dominicano y es éste el que debe responder como garante del mismo.
Por tal razón, manifestó que a él no le preocupa el préstamo que engloba el referido plan, porque BANRESERVAS sabe a quien cobrarle.
Al preguntársele a cuánto asciende la deuda de los transportistas que se beneficiaron con el financiamiento, manifestó que él no conoce el caso de manera individual, y que el Estado, cuya deuda general con el banco asciende a RD$27,000 millones, paga puntualmente todo lo que adeuda.
Con relación a los préstamos que solicitan entidades autónomas y descentralizadas dijo que solamente se aprueban con la autorización de la Secretaría de Hacienda, que es la entidad garante y administradora del crédito público.
«Si tú permites el relajo de que todo el mundo tome prestado se pierde el control, lo que pasó con el endeudamiento de Obras Públicas de manera directa, en el gobierno de Hipólito Mejía, no era correcto, porque debió ser autorizado por Hacienda, anteriormente conocida como Secretaría de Finanzas».
PRESTAMOS A LOS AYUNTAMIENTOS
A Toribio se le preguntó sobre los viejos conflictos entre la Secretaría de Hacienda y algunos ayuntamientos del país, a los cuales se les pretendía negar la autorización para solicitar préstamos al BANRESERVAS para el pago del sueldo a 13 de los empleados, en el 2006.
En tal sentido, manifestó que él los favorecía porque los cabildos pagan bien y el negocio de cualquier banco es prestar.
«Se supone que los ayuntamientos deberían provisionar el 12% de su nómina para no tener sobresaltos en diciembre, pero un día a alguien se le ocurrió hacer un préstamo para esos fines».
«Revertir esa situación significa un costo muy grande para los ayuntamientos», sostuvo.