Estado pagaría por medicinas RD$1,500 millones en exceso

Estado pagaría por medicinas RD$1,500 millones en exceso

Con solo una participación del 33% de las compras   de medicamentos que realiza el Estado, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) ha estado impedido de economizarle miles de millones de pesos al Fisco a través de las adquisiciones  por concursos que lleva a cabo en sus operaciones ordinarias. Un estudio indica que el Gobierno reduciría en un 54% el pago que haría  este año en compras de  medicamentos  que sin concursos representarán más de 3,500 millones de pesos.

Si el país tuviera que comprar por la libre este año 576 variedades de medicamentos y 675 tipos de insumos sanitarios para las 172 instituciones de salud que han sido estimadas por los técnicos, tendría que pagar RD$3,503,541,043, pero si esa compra se hiciera vía el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), obtendría una reducción de 54.29%.

Sin embargo, en la actualidad  el Promese compra solo el 33% de los medicamentos para la red de Salud Pública con el 40% de la subvención de los hospitales. Esto ha sido válido hasta el año 2011.

El país compra cuantiosos insumos sanitarios para la red pública y entrega recursos millonarios para entidades consideradas sin fines de lucro.

La ley 340, sobre Compras y Licitaciones, establece que las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, deben regirse por la ley para todo lo que sea compras.

Línea de acción.  Técnicos  del Ministerio de Salud, de la organización  Panamericana de la Salud (OPS) y de  USAID, quienes trabajan en la ruta crítica del Sistema único de Gestión de Suministro de Medicamentos e Insumos (Sugemi), elaboraron un informe con estimaciones de fármacos e insumos y su presupuesto para el presente año.

El Sugemi establece que la estimación y programa de necesidades anuales es un proceso prioritario en el suministro.

Los técnicos sostienen   que ha habido avances significativos en el plan de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), pero todo está en el plano de la planificación y la estrategia.

Mientras tanto, las compras no son licitadas  y numerosas instituciones estatales compran medicamentos, sin control.

Un ejercicio.  Este ejercicio fue realizado en un encuentro con directivos de los principales hospitales públicos del país, pero la verdadera cifra del gasto en medicamentos está en manos de Cuentas Nacionales en Salud Pública. Para el cálculo  hubo apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Originalmente se estimó que si los insumos y medicamentos fueran comprados por Promese, el costo sería  RD$1,888,093,328, pero se procedió a verificar de nuevo los precios  y se obtuvo un nuevo costo  para la programación para el   2012,  de RD$1,601,330,076.69, es decir,  un ahorro en el costo de RD$1,902,207,966,31, equivalente a   un 54,29%, respecto a la compra fuera de Promese.

Un proceso.  La licenciada María Villa, viceministro de Calidad de Salud Pública, asegura que se trabaja para lograr que desde el Estado se pueda tener una central única de compra de medicamentos e insumos, que involucre a todos los centros públicos de salud .

El mismo informe asegura que el ahorro del Estado sería mayor a los RD$1,902,207,966, porque las compras se realizan por volumen.

Es un primer escenario para la compra de esos fármacos y material gastable de este año.

El 80% de las cantidades programadas para el año 2012 (269,861,375 unidades) están representados por 326 productos, de los cuales 235 son medicamentos y 91 son insumos sanitarios, consta en el informe preparado por técnicos de varias entidades.

Zoom

Éxito de Promese

El Promese se maneja con RD$1,500 millones al mes, pero el éxito que exhibe hoy día se debe a la compra por volumen y a las licitaciones que realiza.

Limitaciones

Sin embargo, pasar todas las compras del Estado a Promese, en materia de medicamentos e insumos, implica dotar a esa entidad creada por el Estado, de mayores estructuras físicas, como grandes almacenes, y capacitar a su personal sobre equipos.

Publicaciones Relacionadas