Estado pensionará por vejez y discapacidad

Miles de dominicanos podrán acceder a una pensión por vejez,  discapacidad y sobrevivencia, luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobara  el  Reglamento que establece el procedimiento para otorgar pensiones solidarias. El  gerente general del organismo, Rafael Pérez Modesto, expresó que   con la aprobación de dicho reglamento, el CNSS sienta las bases para solucionar gradualmente la deuda social pendiente desde hace años con los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana. La resolución es la 320-02, del día 18.

Estas pensiones del régimen subsidiado forman parte de una política general tendente a reducir los niveles de pobreza en el territorio nacional”, manifestó Pérez Modesto. Enfatizó que la aprobación del documento representa un avance en el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al tiempo que cumple con lo establecido en el artículo 63 de la Ley 87-01 y completa la protección de los beneficiarios del régimen subsidiado. 

El funcionario detalló que tendrán derecho a ser beneficiarios de una pensión solidaria las personas de cualquier edad con una discapacidad severa, ya sea física, mental y/o sensorial, que  le limite o impida realizar un trabajo productivo y no puedan garantizar su subsistencia..