Estado pierde 3 mil millones electricidad

Estado pierde 3 mil millones electricidad

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero César Sánchez, aseguró que el actual modelo del sistema eléctrico deja pérdidas al Estado de RD$3,000 millones anuales.

A su juicio, es necesario diseñar un plan decenal, con una inversión de alrededor de RD$2,500 millones, que implique el cambio de petróleo a carbón y de otras fuentes de energía alternativas para la generación de electricidad.

Dijo que ese nuevo modelo incluiría la instalación de 1,500 megavatios con planta de carbón a fin de dejar de lado las plantas de motor que consumen petróleo «que son las que hemos colocado como modelo».

Dijo que se podría desarrollar al mismo tiempo, de una forma consistente, el área de la generación hidroeléctrica «y utilizamos el concepto de rebombeo para utilizar esa energía en las horas de poco uso para producción de hidrógeno para el combustible de mañana y hacemos un esfuerzo serio y sostenible para apoyar el desarrollo de la energía no convencional o alternativa».

Dijo que con esas medidas «con una inversión de 3,500 millones de dólares la década no se pierde y se podría desarrollar en ocho años».

Sánchez hizo el planteamiento al ser entrevistado al término de la clausura de un curso sobre medidas de seguridad en el sistema de transmisión e hidroelectricas de la CDEEE, en el cual participaron miembros de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que ese es el esfuerzo que debe hacer el país «porque definitivamente nosotros no tenemos otra salida que esa simple mecánica de acción, como solución definitiva al problema energético».

Sánchez deploró que en los últimos dos años de la pasada gestión gubernamental fueron contratados los servicios de 11 productores privados independientes (IPPs) «que nada aportan en la búsqueda de un modelo de eficiencia en la generación».

«Un ejemplo: en el caso de la generadora de electricidad Cogentrix en los últimos 15 meses el gobierno ha pagado y comprometido mas de 71 millones de dólares, aún con las tres generadoras apagadas», dijo.

[b]ANUNCIA MEJORIA[/b]

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE anunció una mejoría en el servicio eléctrico a partir de este fin de semana y baso su optimismo en el cumplimiento de acuerdos con los generadores, los cuales establecen que a partir del pasado día 20 habrán entrado en línea 250 megavatios de Generadora Haina (EGE-Haina) y para este fin de semana otros 120 de Itabo.

Dijo que un segundo paquete estaría representado por la generación adicional de 280 megavatios que aportaría AES Andrés. Esos generadores mantenían sus unidades fuera de servicio por compromisos pendientes con las autoridades, los cuales fueron superados mediante un acuerdo firmado el pasado día 11.

[b]SITUACION DEL SISTEMA[/b]

La generación aumento ayer a 1,220 megavatios, que representa un 73.68% de las necesidades, lo que redujo las horas de apagones en amplios sectores de la capital.

Para las horas pico la generación esperada podría subir a 1,676 megavatios. La empresa EG-Haina tenía en línea a las 2:00 de la tarde 304 megavatios, lo cual supera el estipulado en el acuerdo. Tanto Ege-Haina, como la Smith Enron y otras recibieron combustible para mantener su generación por más de 20 días y la empresa Itabo pondrá en línea 220 megavatios a partir del próximo viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas