Estado pierde ingresos por valor autos usados

Estado pierde ingresos por  valor autos usados

Subvaluación de autos usados. Se genera competencia desleal.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que el Estado tiene significativas pérdidas de ingresos tributarios por la subvaluaciones de los vehículos usados.
Además, dijo que la importación de vehículos usados constituye una competencia desleal en el país, tanto para los concesionarios de vehículos como para el sector industrial.

Al referirse a las quejas externadas por el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, Brache indicó que los montos establecidos por concepto de importación para este sector datan de muchos tiempos, por lo que consideró que deben ser revaluados.

Precisó: «Yo creo que con razón, el sector automotriz ha elevado su queja, ya que con los vehículos usados hay un acuerdo de monto que data desde hace mucho tiempo y esos montos hay que adaptarlos a la realidad actual, y ahí es que viene el problema, cuando no se valúa el vehículo usado, con lo que realmente vale, ahí entra en una competencia desleal hacia quienes traen vehículos nuevos» sostuvo Brache.

El presidente del Conep explicó que «no es que se dejen de traer los vehículos usados» pero entiende que deben traerse al precio correcto y que se paguen los impuestos correspondientes, debido a que también el Estado está perdiendo mucho dinero por ese concepto, ya que no aporta a una tributacion eficiente.

Planteó además, que en las importaciones tanto de vehículos nuevos como usados «las normas del juego sean iguales para todos y que si hay un sistema de valuación para los vehículos nuevos, que se aplique para los viejos, esto afecta a los concesionarios y al Estado, sobre todo”-

Sobre el tema, también se refirió la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien afirmó que la importación de vehículos usados en el país no cumple las normativas establecidas y constituye una competencia desleal para el sector.

Más leídas