Estado subsidiaría hasta 90% viviendas a familias muy pobres

Estado subsidiaría hasta 90% viviendas a familias muy pobres

El Senado fue apoderado ayer de un proyecto de ley que crea la secretaría de Estado de la Vivienda, Asentamientos Humanos y Edificaciones, a través de la cual se obliga al gobierno a construir viviendas subsidiadas hasta en un 90% únicamente para los sectores más desposeídos.

 La pieza legislativa, original del senador Rubén Darío Cruz Ubiera (PLD-Hato Mayor), expresa que la nueva secretaría sustituye en sus funciones al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

 Mediante el artículo 18, el proyecto expresa que el Estado podrá subsidiar hasta  un 90% del costo de las viviendas a familias que viven en situación de extrema pobreza y en casos de familias pobres afectadas por catástrofes naturales o accidentales.

 La legislación crea un Banco de Tierra para registrar los terrenos del Estado con vocación para el desarrollo de proyectos habitacionales y asentamientos humanos.

 Entre las funciones de la institución figura la formulación de la política habitacional, de asentamientos humanos y edificaciones en el marco del plan nacional de desarrollo y de las políticas y estrategias del gobierno.

 La legislación, asimismo, se propone eliminar el déficit habitacional en un período no mayor de 50 años.

 Resalta que el Estado asumirá un rol “facilitador” y subsidiario y establecerá las condiciones sociales, económicas, financieras y jurídicas para que las familias tengan acceso a una vivienda digna y adecuada.

 “El Estado debe destinar recursos para reducir el déficit habitacional de los sectores de más bajos ingresos, financiando o construyendo, únicamente, viviendas de interés social y de bajo costo, mediante un sistema de subsidios habitacionales directo a la demanda”, señala.

 Precisa que el Estado otorgará un subsidio directo para cofinanciar la adquisición de viviendas a familias de ingresos medios-bajos, en estado de pobreza o pobreza extrema.

Responsables. En su artículo 13, el proyecto establece que los constructores, arquitectos, ingenieros, contratistas y empresas constructoras serán responsables de indemnizar a quienes sufran daños causados por vicios de construcción o en el terreno utilizado.

Subsidios. Los beneficiarios del programa de viviendas subsidiadas serán escogidos sobre la base de parámetros objetivos, “sin ningún tipo de discriminación social y política, asegurando que el subsidio sea recibido por el grupo-metra identificado”, dispone el artículo 16 del proyecto.

 Asimismo, establece que será cumplido el principio de que el monto de subsidio de un estrato inferior no debe ser más bajo que el otorgado en un programa destinado a un estrado superior, haciéndose, en consecuencia, el subsidio más significativo.

La frase

Rubén Darío Cruz:

Gran parte de la población dominicana habita en viviendas inadecuadas y no tiene acceso a financiamiento, así como tampoco a una solución habitacional adecuada, circunstancia que obliga a la creación de mecanismos que coadyuven a reducir el problema de la vivienda para las familias más empobrecidas asentadas en lugares vulnerables.”

Deterioro

La República Dominicana ha experimentado un rápido y desproporcionado crecimiento urbano con el consecuente deterioro del medio ambiente, marginalidad, hacinamiento e insalubridad.

El planteamiento fue formulado por el senador Rubén Darío Cruz Ubiera (PLD-Hato Mayor) al depositar el proyecto que crea la secretaría de la Vivienda, Asentamientos Humanos y Edificaciones.

 Dijo que, en consecuencia, se hace necesario alcanzar asentamientos humanos socialmente integrados, equitativos y saludables.

Resaltó que de esta manera se protege la tierra, los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio histórico y cultural.

Significó que para reducir la migración hacia las grandes ciudades se requiere de un proceso de descentralización urbana y metropolitana efectivo, que contribuya al desarrollo de una estructura regional equilibrada y acorde con la expansión de las ciudades intermedias.

Planteó igualmente que para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural y disminuir su éxodo hacia la zona urbana, se requieren asentamientos rurales que faciliten la concentración de servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas