Estado tiene más  20 instituciones  sociales; nómina es RD$157 MM

Una veintena de instituciones del Estado se dedican a programas de asistencia social y desarrollo, algunas con funciones similares, sumando   12,460 empleados  y  una nómina  mensual de RD$157.4 millones.

Además de estas entidades, varios ministerios cuentan con presupuestos para programas  sociales  y/o entregan donaciones, ayudas.  A esto  suman los cientos de  ONG que dependen del presupuesto del Estado para realizar labores sociales y de desarrollo.

Las instituciones del sector social  son:  la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial con 536 empleados y un pago mensual  de RD$8.6 millones; la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial con 237 servidores y RD$4.0 millones cada mes. Con funciones parecidas  se pueden citar Comunidad Digna con 135 empleados y RD$2.4 millones en nómina cada mes; Dirección General de Desarrollo de la Comunidad con 422 trabajadores y RD$5.8 millones y Fondo de Promoción a la Comunidad que tiene en su nómina 145 empleados y RD$3.9 millones.

También el Plan Social de la Presidencia  que cuenta con 654 empleados y una nómina de RD$7.4 millones y la Dirección General de los Comedores Económicos con 1,650 servidores y RD$15.6 millones. Ambas entidades entregan raciones alimenticias y enseres domésticos.

En tanto  el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) vende alimentos a precios subsidiados. Este organismo cuenta con 1,819 empleados y un pago mensual de RD$27 millones.

En cuanto a las entidades que manejan la entrega de fondos a las familias de escasos recursos están: La Administración de Subsidios Sociales con 135 servidores y RD$4.8 millones; el Programa Solidaridad 1,690 empleados y RD$18.7 millones cada mes y  el Sistema Único de Beneficiario (Siuben) con 252 empleados y RD$6.2 millones.

A esto se agrega el Gabinete Social que cuenta con 95 empleados y RD$2.5 millones de pago cada mes y el Despacho de la Primera Dama con 533 servidores y un pago nominal de RD$8.0 millones.

En materia de asuntos de niñez y adolescencia están  el Consejo Nacional de Estancias Infantiles  con 18 empleados y un pago nominal  de RD$707,750 cada mes; el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) que tiene 2,062 trabajadores y RD$22.3 millones cada mes.

En este renglón se encuentra además la Dirección de Albergues y Residencias de la Fuerzas Armadas para la Reeducación de Niños, cuyos servicios no se especifican, ni cantidad de empleados

Otras entidades son la Dirección General de Desarrollo Fronterizo que tiene 453 empleados y gasta RD$5.0 millones  en nómina y el Instituto para el Desarrollo del Suroeste con 411 trabajadores y un  pago mensual global de RD$3.1 millones.

Además están  el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) que tiene 56 empleados y una nómina de RD$1.1 millones y el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape) con 92 empleados y RD$1.8 millones.

Además, está  el Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi) con 542 y RD$8.7 millones.

Zoom

Y más

Recientemente el presidente Danilo Medina creó mediante decreto la dirección de Proyectos Especiales que regenteará “Quisqueya sin Miseria”, programa insigne de la nueva administración.

Alcance

Se desconoce el impacto en la reducción de la pobreza y la creación de capacidades  logradas por  estas entidades públicas.